Noticias

Irán.- La UE insta a Irán a “tomar decisiones políticas” para culminar las negociaciones de Viena

La Unión Europea ha instado este lunes a Irán a “tomar decisiones políticas” para en culminar con éxito las negociaciones en Viena para restaurar el acuerdo nuclear, que incluiría la vuelta de Estados Unidos al pacto y el total cumplimiento por parte de Irán.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha instado este lunes a Irán a «tomar decisiones políticas» para en culminar con éxito las negociaciones en Viena para restaurar el acuerdo nuclear, que incluiría la vuelta de Estados Unidos al pacto y el total cumplimiento por parte de Irán.

En un mensaje en redes sociales, el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, ha insistido en que no es el momento de mantener diálogo a nivel de expertos ni de realizar más encuentros formales, después de que Teherán haya anunciado que su negociador en Viena acudirá al país para mantener consultas mientras las negociaciones formales seguirán en la capital austriaca.

«Es hora, en los próximos días, de tomar decisiones políticas para finalizar el diálogo en Viena. El resto es ruido», ha señalado, contestando así a los posibles movimientos de Irán de dilatar el proceso.

El ‘número dos’ de Josep Borrell ha hecho hincapié en la necesidad de culminar pronto y con éxito las conversaciones. En caso de alcanzar un acuerdo, se convocaría a la comisión conjunta que reúne a los miembros del acuerdo nuclear para retomar así el acuerdo nuclear, que quedó maltrecho cuando en 2016 la Administración de Donald Trump sacó de forma unilateral a Estados Unidos del pacto.

En Bruselas esperan que las conversaciones den un resultado final en cuestión de días, después una ronda decisiva que ha durado más de dos meses continuos de reuniones.

Hace semanas que Teherán aseguró que las partes estaban más cerca que nunca de terminar las conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear y fuentes europeas han indicado la buena disposición de las partes en Viena y la posición constructiva de Rusia, pese al conflicto de Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos