Noticias

Guatemala.- Nueve técnicos de países en desarrollo adquieren formación práctica en empresas de la Diputación

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha presentado la sexta edición del Programa de Pasantías, iniciativa que se inicia este lunes y que permitirá que nueve técnicos procedentes de Bolivia, Perú y Guatemala se formen en distintas empresas provinciales.

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha presentado la sexta edición del Programa de Pasantías, iniciativa que se inicia este lunes y que permitirá que nueve técnicos procedentes de Bolivia, Perú y Guatemala se formen en distintas empresas provinciales.

Durante el acto de bienvenida, Hernández ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de este programa y ha estado acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y responsable del Centro Agropecuario, Francisco Ángel Sánchez; la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo; el responsable de Emproacsa, Esteban Morales, y la delegada de Hacienda Local en la institución provincial, Felisa Cañete.

Durante el acto también ha estado representado el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa).

«El Programa de Pasantías se prolongará hasta el próximo 25 de marzo, una propuesta que tuvo su origen en 2014 y que permite la llegada de personal técnico de otros países a nuestra casa para conocer el trabajo que se viene realizando en distintas materias», ha abundado Hernández.

El también responsable de Memoria Democrática de la institución provincial ha hecho referencia a que «desde sus comienzos más de 40 personas, procedentes de Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Camerún y Mozambique nos han visitado, a las que se sumarán los participantes en este 2022».

Hernández ha explicado que «esta fase durará tres semanas y en ella los pasantes se beneficiarán del intercambio de conocimientos y experiencias con el personal de las empresas y organismos de la Diputación; la idea es que puedan luego incorporar lo aprendido en las iniciativas de su entorno».

El diputado provincial ha recordado que «este programa pretende no solo la formación y capacitación, sino también facilitar la transversalidad de la cooperación para el desarrollo dentro de la propia institución provincial».

Según Hernández, «no sería posible llevar a cabo estas pasantías sin la participación de las diferentes entidades de esta Diputación, empresas y organismos autónomos, que son la base de la colaboración directa con los pasantes de estos países».

Dos de los participantes en este Programa de Pasantías se incorporan al Centro Agropecuario, uno pasará por el Centro Agropecuario y por Iprodeco, tres al Consorcio de Bomberos, uno al IPBS, otro de ellos se formará en Eprinsa y Emproacsa y, finalmente, otro en el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL).

Los responsables institucionales presentes en el acto han coincidido al destacar «la importante labor que durante 25 años viene realizando la Delegación de Cooperación al Desarrollo, un trabajo que se pone de manifiesto a través de iniciativas como este Programa de Pasantías».

Del mismo modo se ha resaltado «el esfuerzo de las ONG participantes en el programa, cuyo trabajo e implicación nos da a entender el compromiso que mantienen con este tipo de iniciativas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos