Noticias

Filipinas.- Filipinas sube de los 12 a los 16 años la edad de consentimiento sexual

MANILA, 7 (DPA/EP) El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sancionado una nueva legislación con la que se sube de los 12 a los 16 años la edad consentimiento para mantener relaciones sexuales, en un intento por mejorar la protección de los menores frente a posibles abusos.

MANILA, 7 (DPA/EP)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sancionado una nueva legislación con la que se sube de los 12 a los 16 años la edad consentimiento para mantener relaciones sexuales, en un intento por mejorar la protección de los menores frente a posibles abusos.

Bajo la nueva ley, los adultos que mantengan relaciones sexuales con alguien menor de 16 años serán automáticamente declarados culpables de violación. Hasta ahora, Filipinas era uno de los países con la legislación más laxa en este sentido, solo superado por Nigeria, donde la edad de consentimiento es de once años.

Recomendados

Por otro lado, la legislación elimina la responsabilidad penal si la diferencia de edad entre los miembros de la pareja no supera los tres años y si se ha demostrado que las relaciones sexuales son consentidas. Sin embargo, la exención no se aplica si una de las partes es menor de 13 años.

Una de las principales impulsoras de la nueva ley, la senadora Risa Hontiveros ha celebrado este lunes a través de su cuenta de Twitter la firma de Duterte. «Esta es una legislación histórica que le debíamos a nuestros hijos desde hace mucho tiempo».

«¡Lo logramos! Ha sido mi mayor honor ser una de los autores de esta ley. ¡Por más leyes para proteger a nuestros niños!», ha escrito.

Uno de cada cinco niños de 13 a 17 años en Filipinas ha sufrido violencia sexual y uno de cada 25 años ha sido víctima de sexo forzado durante su infancia, en la mayoría de los casos, los agresores eran del entorno familiar, según un estudio conjunto realizado por la agencia gubernamental Consejo para el Bienestar de los Niños y UNICEF en 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos