Noticias

Estados Unidos hace negocios con Polonia para favorecer a Ucrania

Estados Unidos propone a Polonia regalar aviones, si le brinda a Ucrania algunos cazabombarderos.

No cabe duda de que todas las potencias mundiales tienen los ojos puestos en el conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania.

Y es que hay mucho en juego con la invasión que el gigante euroasíatico comenzó desde hace más de una semana en su vecino.

Aliados a la distancia

Por esa razón, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han impuesto sanciones a Rusia.

Aunque estos países actúan como aliados de Ucrania, se han reservado la acción de mandar tropas al campo de batalla.

El argumento principal es que en el momento en que se enfrenten las fuerzas rusas con las estadounidenses o algunas de Occidente, el conflicto tomaría una escalada hasta niveles irreparables.

Sin embargo, a la distancia, Estados Unidos y sus aliados tratan de apoyar y establecer negocios que beneficien a la nación que ha sido invadida.

El negocio con Polonia

Así, luego de desconocer las advertencias de Vladimir Putin de que respondería cualquier involucramiento de otras naciones en la crisis, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó que estudia la iniciativa de enviar aviones de combate a Polonia, si este país brinda naves de guerra a Ucrania.

De acuerdo a un proyecto develado por “The Wall Street Journal”, en el caso de que Polonia dé a los ucranianos cazabombarderos que le vendió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), previo al colapso del comunismo, en 1991.

A cambio, el país norteamericano daría a Varsovia gratis aviones F-16.

Polonia cuenta con 23 cazabombarderos MiG-29 y 18 Su-24 y Su-27 de ataque al suelo. Antes de que el gigante euroasiático invadiera a Ucrania, el país tenía 37 MiG-29 y 44 Su-24 y Su-27.

Con riesgo

De esta forma, los pilotos ucranianos podrían operar los aparatos que les proporcionaran los polacos, sin que se violara el compromiso de los países de la OTAN de entrar en el conflicto.

Lo cierto es que la administración de Putin podría considerar el arribo de los aviones polacos a Ucrania como una escalada de las hostilidades.

“Estamos trabajando con los polacos en este asunto y consultando con el resto de nuestros aliados de la OTAN”, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

“También estamos trabajando en las capacidades que podríamos proporcionar para suplir a Polonia, si decidiera transferir aviones a Ucrania”, sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos