Noticias

Estados Unidos.- EEUU no excluye “nada” en cuanto a las sanciones a Rusia, incluido el embargo al petróleo ruso

La ‘número dos’ del Departamento de Estado confirma que también se estudia el envío de aviones de combate

La ‘número dos’ del Departamento de Estado confirma que también se estudia el envío de aviones de combate

PUBLICIDAD

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, ha asegurado este lunes que Estados Unidos no deja «nada fuera de la mesa» en cuanto a las posibles sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, incluido el embargo de petróleo, y ya está discutiendo esta cuestión con sus socios europeos.

Recomendados

«No hay nada fuera de la mesa, todas las opciones se están considerando», ha asegurado la ‘número dos’ del Departamento de Estado en un encuentro con periodistas durante su visita a Madrid.

Así, ha confirmado que Estados Unidos está viendo con sus aliados «lo que es posible» adoptar puesto que lo que se ha hecho desde el principio es fijar un «umbral» en cuanto a las sanciones a Rusia, que no son exactamente iguales en todos los países, y trabajar de forma coordinada.

Sherman ha confirmado que Washington está discutiendo con sus aliados sobre un posible embargo petrolero, ya planteado la víspera por el secretario de Estado, Antony Blinken, y también intercambiando listas de los oligarcas rusos.

«Estamos manteniendo discusiones muy activas con nuestros socios europeos sobre prohibir la importación de petróleo ruso a nuestros países al tiempo que, por supuesto, mantenemos un suministro global de crudo estable», señaló Blinken este domingo en declaraciones a NBC.

Su ‘número dos’ ha abundado en esta línea, insistiendo en la necesidad de garantizar el suministro porque no hay ningún líder en el mundo al que no le preocupe el coste en la vida cotidiana de las familias».

ENVÍO DE CAZAS

Por otra parte, respecto al posible envío de aviones de combate a Ucrania, Sherman ha dicho que Estados Unidos lo apoya «si el presidente Zelenski dice que eso es lo que necesita» y se está estudiando las posibilidades en este ámbito.

Así, ha incidido en que si por ahora lo que se plantea es el envío de aviones por parte de Polonia es porque estos son de fabricación rusa y por tanto Ucrania sabe como pilotarlos. «Los militares ucranianos podrían no saber pilotar aviones que nosotros les suministráramos», ha subrayado.

Estos envíos, de producirse, igual que el resto de envíos de armamento, se enmarcan en el «derecho de Ucrania a defenderse», al tiempo que ha resaltado la importancia que dicho suministro de armamento por parte de países como Estados Unidos y España tiene para los ucranianos.

PUTIN DEBE PARAR LA GUERRA

Sherman ha recalcado que fue el presidente ruso, Vladimir Putin, «el que empezó esta guerra y ahora tiene que terminarla» y ha tenido palabras de elogio al mismo tiempo para «la resiliencia y la valentía» que están demostrando los ucranianos.

Durante meses, se apostó por la vía diplomática «con buena fe» para tratar de «abordar las preocupaciones legítimas» en materia de seguridad de Rusia pero Putin lo rechazó y «eligió la guerra». «No sabemos qué nos deparará el futuro», ha reconocido, considerando que a su juicio Putin ha demostrado estar «equivocado» ya que lo único que ha conseguido ha sido unir a Occidente y sanciones en su contra.

Por último, ha pedido a China que ejerza su influencia para detener la «guerra sin sentido». El presidente chino, Xi Jinping, quiere ser visto en su país «como una figura histórica» y al mismo tiempo «no quiere convertirse en un paria a nivel mundial».

«China dice desde hace tiempo que cree en la soberanía y la integridad territorial y el derecho de los países a tomar sus propias decisiones y que apoyan los principios de la Carta de la ONU, ahora pueden demostrarlo», ha rematado.

Tags

Lo Último