Noticias

Ecuador anuncia reapertura de embajada en Polonia

QUITO (AP) — Ecuador anunció el lunes que ha decidido reabrir su embajada en Polonia, país a donde han llegado buena parte de de los ecuatorianos, en su mayoría estudiantes, que están huyendo del conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania.

El canciller Juan Carlos Holguín dijo en rueda de prensa que se ha notificado “formalmente al gobierno polaco esta decisión” y aclaró que ello “no tiene solo que ver con esta coyuntura sino que nos ayudará a enfrentar un serie de contingencias en el futuro por la cantidad de ecuatorianos que existen en la región”.

Destacó el gran apoyo del gobierno polaco «para lo que ha sido esta fase de evacuación de ecuatorianos”. Precisó que tres de cada 10 latinoamericanos en Ucrania eran ecuatorianos.

Recomendados

La mayor parte de los ecuatorianos que huían de la guerra en Ucrania llegaron a Varsovia, de donde tomaron dos vuelos humanitarios facilitados por su gobierno, que para el fin de semana ha anunciado un tercer vuelo. En total 456 ecuatorianos y decenas de mascotas ya fueron repatriados.

Holguín manifestó que el proceso de evacuación y extracción de compatriotas de la zona bélica “ha tenido que ser armado por Ecuador sin embajadas ni en Ucrania ni en Polonia», aunque destacó el aporte de países latinoamericanos que tenían misiones diplomáticas en esos países para lograr tal cometido.

Añadió que se ha hecho un llamado especial a los ecuatorianos que aún quedan en la zona para que aborden ese vuelo, entre ellos a 82 que están en Varsovia, 10 en Eslovaquia, 11 en Rumanía y 63 en Hungría, pero aclaró que algunos de ellos han decido quedarse en esos países en condición migratoria irregular bajo su propia responsabilidad.

La embajada de Ecuador en Polonia fue cerrada por el gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa en 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos