Noticias

CDMX: ¿Hay que seguir usando cubrebocas con el semáforo verde?

Ante la reducción de contagios y hospitalizaciones, no se descarta un “adiós” al cubrebocas. Otros países ya levantaron su obligatoriedad.

Uso del cubrebocas se mantiene en México

Falta una semana para cumplirse dos años de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo este tiempo el mundo entero se vio obligado a guardar estrictas normas de seguridad ante la virulencia y letalidad del SARS-COV-2.

Afortunadamente, la ciencia pudo avanzar en una vacuna contra el virus y en 2021 se comenzó a masificar su aplicación, con lo cual empezó también un freno a las dramáticas cifras de fallecidos, que superaron los cinco millones a nivel global.

En sus distintas variantes, el coronavirus continuó su escalada de daños, sobre todo en la población adulta mayor, pero a medida que ha pasado el tiempo la curva de hospitalizaciones y de fallecidos ha comenzado a mantenerse en mínimos, un comportamiento favorable a la tan esperada “normalización”.

Recomendados

Uso del cubrebocas se mantiene en México

Sin embargo, para no adelantar confianzas donde todavía es necesaria la prudencia, las autoridades mexicanas esperan una evaluación más detallada de la situación para destrabar restricciones, tal y como están haciendo en Europa, Asia y Estados Unidos.

¿Hay que seguir usando cubrebocas con el semáforo verde?

La jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum sigue recomendado mantener el uso de la mascarilla, aunque según sus palabras “ojalá” sea pronto el momento de abandonarla.

La funcionaria indica que en lugares donde se aglomeran muchas personas, como en el transporte público o sitios cerrados todavía es necesario mantener la protección facial. Este lunes 7 de marzo, la ciudad capital estará en semáforo verde durante dos semanas, gracias a que siguen a la baja los contagios y las hospitalizaciones por COVID 19. Al ser cuestionada sobre el tema de una eventual eliminación del cubrebocas dijo: “Pues ojalá, a ver la secretaria de Salud en su Consejo qué nos informe”, reseñó El Financiero.

Uso del cubrebocas se mantiene en México

Cifras positivas

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que en la CDMX actualmente hay 739 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 295 usan ventilador, señaló.

Aunque varias ciudades del mundo están dejando atrás el uso de la mascarilla, la OMS todavía advierte que el riesgo del Covid se mantiene activo y no ha dado por terminado el protocolo de protección personal.

Por el comportamiento mismo de la pandemia, todo parece indicar que será cuestión de semanas o meses para que se concrete la manera en que los países asumirán el “post covid”.

Uso del cubrebocas se mantiene en México

Dinamarca fue el primer país en levantar esta restricción el 1 de febrero. “El virus ya no es una “amenaza crítica” porque casi todos los adultos mayores de 65 años están vacunados, y la variante ómicron no es tan letal como la anterior”, explicó el ministro de Salud danés Magnus Heunicke a Andrés Oppenheimer en El Nuevo Herald.

“Cuando miras a las personas mayores de 65 años en Dinamarca, el 94% de ellos han recibido tres inyecciones”, dijo Heunicke. “Así que eso es muy importante, y explica en gran parte por qué podemos hacer esto en una etapa temprana en Dinamarca”, dijo.

En el caso de México, Clark agregó que los resultados de las pruebas hechas en los kioskos y centros de salud de la ciudad arrojan una notoria reducción de casos, lo que permite reconocer la efectividad de las jornadas de vacunación, así como también el buen cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos