Noticias

Casa Real.- Podemos, sobre Juan Carlos I: “La monarquía es una institución diseñada para poder delinquir”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado nuevamente contra la decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones que tenía abiertas contra Juan Carlos I y ha asegurado que así se “certifica” que la monarquía es “una institución diseñada para poder delinquir”.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado nuevamente contra la decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones que tenía abiertas contra Juan Carlos I y ha asegurado que así se «certifica» que la monarquía es «una institución diseñada para poder delinquir».

Así de tajante se ha mostrado Echenique este lunes en varios mensajes que ha escrito en la red social Twitter, recogidos por Europa Press, después de que esta tarde el emérito enviara una carta a Felipe VI trasladándole su voluntad de «volver» a España aunque no de manera inmediata, subrayando que seguirá viviendo en Abu Dabi, y que viajará periódicamente a nuestro país.

Recomendados

«Hasta ahora, algún español bienpensante, incluso algún monárquico decente, podría haber pensado que la justicia no se iba a atrever a decretar una impunidad total sobre las actividades corruptas y delictivas de Juan Carlos I. Pues no», ha escrito Echenique en su primer mensaje.

Acto seguido, ha sostenido que «ahora» Felipe VI «puede robar dinero y defraudar al Estado durante décadas» sin le que le pase «absolutamente nada». «Teniendo en cuenta lo que ha dicho la justicia, si Felipe VI tomara la decisión de enriquecerse de manera corrupta y delictiva, tiene ahora la jurisprudencia en la mano para tener la certeza absoluta de que no se le podría juzgar», ha sostenido.

Al hilo, ha asegurado que «el problema no es si Juan Carlos I pretende viajar a España para correrse juergas, para participar en regatas con sus amigos multimillonarios o para cenar en restaurantes carísimos», sino que la decisión de la justicia «ha certificado de una vez y para siempre que la monarquía es una institución diseñada para poder delinquir desde ella con total impunidad». Algo que, según ha dicho, es «incompatible con la democracia».

Asimismo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha querido manifestarse en torno a este asunto también cargando contra la «vergonzosa impunidad del emérito», ha tuiteado.

El Palacio de la Zarzuela ha hecho público esta tarde un comunicado en el que el Rey Felipe VI da su conformidad a los anuncios realizados por carta por su padre, el Rey Juan Carlos I, de volver a España una vez que la Fiscalía ha archivado las investigaciones que tenía abiertas contra él.

En la misiva, el Rey emérito le informa de su deseo de regresar a España, pero no de manera inmediata, subrayando que seguirá viviendo de manera permanente y estable en Abu Dabi, aunque viajará periódicamente a nuestro país. También le comunica que cuando viaje a España se alojará en ámbitos privados, renunciando así a vivir en el Palacio de la Zarzuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos