Noticias

AMP2.-Ucrania.- Ucrania y Rusia logran “pequeños avances” sobre corredores humanitarios en la tercera ronda de contactos

Rusia lamenta que la reunión se ha saldado sin que las “expectativas” rusas se hayan materializado

Rusia lamenta que la reunión se ha saldado sin que las «expectativas» rusas se hayan materializado

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las delegaciones ucraniana y rusa han culminado este lunes la que es ya la tercera ronda de contactos para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto, y en la que se han logrado «pequeños avances» logísticos sobre los corredores humanitarios.

Recomendados

«La tercera ronda de conversaciones ha terminado. Hay pequeños avances positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios», ha señalado en su perfil de Twitter el jefe de la Oficia de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.

El negociador enviado por Kiev ha apuntado que «se harán cambios» respecto a los corredores humanitarios, sin embargo, debido a que «no hay resultado que mejore significativamente la situación», ambas partes «continuarán las consultas».

Asimismo, Podoliak ha indicado que en la reunión con la delegación rusa también se han tratado aspectos relacionados con el «alto el fuego» y las «garantías de seguridad».

Por su parte, el negociador enviado por Rusia, Vladimir Medinski, ha trasladado su disconformidad con los resultados de la negociación, pues considera que las expectativas rusas «no se han hecho realidad».

Según ha trasladado Medinski, Rusia ha acudido a la reunión con «un gran conjunto de documentos escritos», y que esperaban que en este nuevo encuentro fuera posible firmar «por lo menos un protocolo de los puntos que en principio se habían acordado».

Sin embargo, ha lamentado que «la parte ucraniana se ha llevado esos documentos para estudiarlos», por lo que no se ha podido firmar algo en el acto. «Dijeron que volveríamos a tratar el este tema, probablemente en la próxima reunión», ha indicado.

«Esperamos que la próxima vez podamos dar pasos más significativos. Las negociaciones continuarán», ha señalado Medinski, quien además espera que los corredores humanitarios puedan instalarse definitivamente este martes, según recoge la agencia rusa TASS. Medinski ha subrayado que ninguno de los corredores está en funcionamiento y ha culpado de ello a Ucrania.

«Hoy hemos discutido durante mucho tiempo el problema de los corredores humanitarios que acordamos en la última reunión, que no funcionó en absoluto debido a que las Fuerzas Armadas ucranianas en el terreno no cumplieron con las órdenes de su mando», ha subrayado.

El encuentro, que ha tenido lugar en Bielorrusia, se ha celebrado a puerta cerrada y ha durado más de tres horas, debido a lo que, según apunta Interfax, incluso se ha acordado una pausa.

De la segunda ronda surgió el compromiso común de abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles y la llegada de ayuda a zonas en riesgo. La medida se iba a aplicar desde el sábado, pero y también se intentó poner en marcha el domingo, pero en ambos casos las partes se han acusado mutuamente de impedir su instauración con acciones armadas.

Como condición para la paz, Rusia exige que Ucrania se declare neutral en su Constitución y que reconozca la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos