Noticias

AMP.- Ucrania.- Nueva Zelanda anuncia sanciones contra Putin y el primer ministro de Rusia por la invasión de Ucrania

Ardern recalca que el país impondrá sanciones “significativas” a Moscú por la guerra

Ardern recalca que el país impondrá sanciones «significativas» a Moscú por la guerra

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y los ministros de Exteriores y Defensa en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

El Ministerio de Exteriores neozelandés ha señalado en su página web que la lista de prohibiciones de viaje contra ciudadanos rusos por su papel en la guerra ha sido ampliada para incluir a Putin, Mishustin y los ministros de Exteriores de Defensa, Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, respectivamente. La lista incluye cerca de un centenar de nombres.

Horas antes, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, había adelantado que las autoridades impondrían nuevas sanciones «significativas» a Rusia, incluidos los oligarcas, las personas y las empresas responsables o asociadas con la invasión de Ucrania.

«Nunca se ha presentado un proyecto de ley de esta naturaleza ante nuestro Parlamento, pero con Rusia vetando las sanciones de la ONU, debemos actuar nosotros mismos para apoyar a Ucrania y a nuestros socios en la oposición a esta invasión», ha destacado la primera ministra, tal y como ha recogido el diario ‘New Zealand Herald’.

Ardern, ha explicado que las sanciones permitirán congelar los activos rusos en Nueva Zelanda, impedir que personas y empresas trasladen su dinero y activos al país, e impedir que yates, barcos y aviones entren en aguas o espacio aéreo neozelandeses.

«Cuando respondimos por primera vez a la invasión de Rusia emitiendo prohibiciones de viaje específicas, prohibiendo las exportaciones al ejército y suspendiendo las consultas bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijimos que no había opciones fuera de la mesa», ha agregado la primera ministra.

Así, ha hecho hincapié en que «el proyecto de ley también permite que se impongan sanciones contra otros estados cómplices de las acciones ilegales de Rusia, como Bielorrusia».

Ardern ha mostrado tristeza por el pueblo ruso y ha enfatizado que las sanciones deberían afectar a los «tomadores de decisiones» en Rusia.

Asimismo, se ha pronunciado sobre el lugar de China en el conflicto y ha dicho que alentará al gigante asiático a «tomar una posición sobre lo que sucedió en Ucrania».

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció la semana pasada que aplicaría una serie de medidas contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, entre ellas la prohibición de viajar a funcionarios rusos y la limitación de los compromisos diplomáticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos