Noticias

Al-Khelaifi y Valcke comparecen ante tribunal suizo

GINEBRA (AP) — El ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el presidente del Paris Saint Germain, Nasser al-Khelaïfi ,comparecieron el lunes nuevamente ante un tribunal suizo luego que la fiscalía apeló contra sus absoluciones en un juicio realizado en septiembre de 2020.

El Tribunal Penal Federal informó que Valcke, al-Khelaïfi y un tercer acusado, el ejecutivo de mercadeo Dinos Deris, acudieron al juzgado en Bellinzona para el inicio del proceso de apelación.

Se han previsto cuatro días para llevar a cabo la apelación.

Al-Khelaifi, a la vez el director ejecutivo de la cadena quatarí beIN, debería estar el miércoles en España para presenciar el partido del PSG contra el Real Madrid por la Liga de Campeones.

El caso gira en torno a los derechos televisivos de la Copa Mundial. Valcke fue acusado de aceptar un soborno mediante el uso gratuito de una mansión en Cerdeña, la cual fue adquirida por una empresa de Qatar y que fue establecida con el fin de la compra con ayuda de al-Khelaifi.

En ese momento, la FIFA negociaba renovar los derechos televisivos del Mundial en Medio Oriente y África del Norte beIN. Entre 2013-15, Valcke también supervisó el proceso de consulta en la FIFA que permitió el cambio de las fechas del Mundial de 2022 en Qatar, pasando de los tradicionales meses de junio y julio a noviembre y diciembre.

Al-Khelaifi, a la vez miembro del comité ejecutivo de la UEFA, fue absuelto en octubre de 2020 del cargo de incitar a Valcke para cometer un acto de mala gestión en la FIFA.

Desde que la fiscalía apeló hace más de un año, al-Khelaifi ha ganado más peso en el fútbol europeo. Preside la Asociación de Clubes Europeos, luego que él y el PSG apoyaron a la UEFA ante el fallido proyecto de una Superliga, respaldada por el Real Madrid, en abril pasado.

Valcke fue absuelto del cargo de mala gestión.

Los tres jueces suizos dictaminaron que el acuerdo de beIN por los derechos de los torneos de 2026 y 2030 — con un valor de 480 millones de dólares, según versiones de prensa — fue positivo para la FIFA y que sus intereses no fueron afectados.

Valcke fue encontrado culpable en otro aspecto que involucró a Deris, pero no al-Khelaifi.

Recibió una sentencia suspendida de 120 días por falsificar documentos vinculados con el pago de sobornos que totalizaron 1,25 millones de dólares (1,36 millones de dólares) a una empresa personal por los derechos televisivos que se otorgaron en Italia y Grecia.

Valcke fue absuelto de la acusación de soborno. En tanto, Deris fue absuelto de los delitos de corrupción e incitar malos manejos.

El tribunal suizo dejó abierta la interrogante sobre si el fallo habría sido distinto si los jueces hubieran podido considerar una actualizada legislación sobre corrupción en la esfera privada y que removió el requisito de demostrar que se cometió un daño económico.

Valcke también tuvo que restuirle a la FIFA el monto de 1,75 millones de euros (1,9 millones de dólares), relacionado por coimas y el reembolso del déposito por la mansión de Cerdeña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos