Noticias

Visita de Arce en Chile podría mejorar relación con Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Presidente de Bolivia, Luis Arce, viajará a Chile para participar en la toma de poder de Gabriel Boric como presidente de ese país el 11 de marzo, informó el viernes el gobierno.

“Hay que tomar en cuenta que es un cambio en lo que significa la política de Chile”, declaró el viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sobre la invitación del mandatario al país vecino.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978 y la demanda marítima boliviana en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia distanció más a los dos países. En octubre de 2018 ese tribunal falló a favor de Chile al afirmar que ese país no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, que perdió su costa marítima en una guerra con los chilenos en el siglo XIX.

La elección del izquierdista Boric abrió la posibilidad de un acercamiento entre los dos vecinos, que comparten una problemática frontera de 861 kilómetros. Arce felicitó al líder chileno por su triunfo electoral.

Alcón dijo que en los próximos días el gobierno dará a conocer la agenda de Arce en Chile, que podría incluir una reunión protocolar entre los dos mandatarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos