Noticias

Ucrania.- Reporteros Sin Fronteras abre el Centro de Libertad de Prensa para proporcionar asistencia a periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF), junto con su socio local, el Instituto de Información de Masas (IMI), ha anunciado este viernes que pondrá en marcha el Centro de Libertad de Prensa en Leópolis, al oeste de Ucrania, para “proporcionar asistencia vital a los periodistas en peligro” en la cobertura de la invasión rusa del país.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Reporteros Sin Fronteras (RSF), junto con su socio local, el Instituto de Información de Masas (IMI), ha anunciado este viernes que pondrá en marcha el Centro de Libertad de Prensa en Leópolis, al oeste de Ucrania, para «proporcionar asistencia vital a los periodistas en peligro» en la cobertura de la invasión rusa del país.

La organización pretende que sea un centro de recepción y distribución de equipos de protección para periodistas, especialmente chalecos antibalas y cascos, «que actualmente escasean», según ha explicado RSF en un comunicado. Su apertura será en próximos días y también servirá para proporcionar recursos a los profesionales «que busquen ayuda financiera o psicológica».

Estará ubicado en los locales del Centro Internacional de Medios de Comunicación, una instalación creada por el Ayuntamiento de Lviv en la que los periodistas extranjeros pueden trabajar de 8.00 a 20.00 horas con conexión a Internet, capacidad de transmisión en directo y acceso a un refugio en caso de ataque.

Contará con un portal digital para canalizar las solicitudes y evaluar las necesidades. RSF e IMI han explicado que reciben cada día «cientos de peticiones de periodistas que solicitan asistencia de diversa índole, incluyendo solicitudes de transporte, asistencia humanitaria y equipos de protección». «Este portal digital facilitará en gran medida los esfuerzos de asistencia de las organizaciones de libertad de prensa», ha subrayado.

En este contexto, RSF también desplegará la tecnología de su proyecto Collateral Freedom para ayudar a los medios de comunicación independientes ucranianos a eludir el bloqueo de webs mediante sitios «espejo» creados en servidores internacionales.

«RSF ha acompañado a los periodistas ucranianos y a los reporteros internacionales en peligro desde el principio», ha manifestado el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Hacemos un llamamiento a los donantes internacionales y a los medios de comunicación para que se pongan en contacto con nosotros y nos ayuden a proporcionar los fondos y el equipo que serán necesarios en los próximos días», ha añadido.

Por su parte, la directora del IMI, Oksana Romaniuk, ha asegurado que los periodistas de Ucrania «tienen que trabajar en circunstancias extremadamente peligrosas». «Su valor nos permite a todos conocer la situación real de la agresión rusa en Ucrania. Su trabajo protege el derecho de las personas a la información y ayuda a luchar contra las falsificaciones», ha indicado.

«La verdad sobre la guerra es muy importante para nosotros ahora. Nuestro país está siendo atacado y luchamos por nuestra libertad. Organizaremos todo lo que necesiten para acceder a la información», ha reiterado la coordinadora del Centro de Libertad de Prensa de Leópolis, Hrystyna Lebed.

Tags

Lo Último


Te recomendamos