Noticias

Ucrania.- Macron denuncia el ataque a la central nuclear de Zaporiyia y considera “imperativo” garantizar su protección

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, perpetrado esta madrugada, y ha añadido que es “imperativo” garantizar la seguridad y protección de estas instalaciones.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, perpetrado esta madrugada, y ha añadido que es «imperativo» garantizar la seguridad y protección de estas instalaciones.

Macron ha remarcado sentirse «extremadamente preocupado» por los «riesgos para la seguridad nuclear, la seguridad y la implementación de las salvaguardias internacionales resultantes de la invasión rusa de Ucrania».

Recomendados

En un comunicado lanzado por el Eliseo, el presidente ha exigido a Rusia el cese «inmediato» de sus «acciones militares ilegales y peligrosas» y que, por tanto, permita a las autoridades ucranianas retomar el «control total» de todas las instalaciones nucleares del país.

«Rusia también debe permitir el acceso libre, regular y sin obstáculos del personal a las instalaciones para garantizar su operación continua y segura», ha trasladado el mandatario.

En este contexto, Macron ha conversado este viernes con el director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al que le ha agradecido sus esfuerzos para monitorear la seguridad y protección de las instalaciones nucleares ucranianas.

Finalmente, el Eliseo ha anunciado que el Gobierno Francés propondrá «medidas concretas para garantizar la seguridad de los principales lugares nucleares de Ucrania», en base a los criterios técnicos de la OIEA.

«Rusia y Ucrania deben llegar a un acuerdo sobre esta base y juntos garantizar la implementación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares en el actual contexto», ha zanjado la Presidencia francesa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos