Noticias

Ucrania.- Las alarmas suenan en las ciudades ucranianas tras más de una semana de invasión rusa a Ucrania

Las alarmas han vuelto a sonar en la noche de este jueves en Yitomir, Odesa, Bila Tserkva o Volinia, mientras que en la capital de Ucrania, Kiev, se ha sentido una fuerte explosión, aunque no han atronado las sirenas debido a que la defensa antiaérea ha funcionado.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las alarmas han vuelto a sonar en la noche de este jueves en Yitomir, Odesa, Bila Tserkva o Volinia, mientras que en la capital de Ucrania, Kiev, se ha sentido una fuerte explosión, aunque no han atronado las sirenas debido a que la defensa antiaérea ha funcionado.

El cielo de la capital volvió a tronar este viernes a las 00.30 horas (hora local), una explosión que se escuchó en distintas zonas, como cerca de la estación de metro Druzhby Narodiv y en el distrito de Goloseevsky, según recoge la agencia de noticias Unian.

Recomendados

Además, según ha informado ‘The Kiev Independent’, el Ejército ruso se habría apoderado de una torre de transmisión de televisión en la ciudad de Jersón, que ha caido este jueves en manos rusas, tal y como informó el propio alcalde, que habría pactado una serie de medidas para garantizar la «seguridad de la población».

El presidente del Consejo Regional de Jersón, Alexander Samoilenko, ha informado en su cuenta oficial de Facebook que «las reuniones, mítines o reuniones de cualquier tipo pueden tener como objetivo derrocar el sistema estatal en Ucrania» por lo que «se consideran fuera de las leyes».

Estas declaraciones se producen en el marco de supuestas desinformaciones, según han denunciado las autoridades ucranianas, sobre una manifestación este viernes en la plaza central de la ciudad para pedir que Jersón se proclame una República.

«El 4 de marzo, en la Plaza de la Libertad de Jersón, los invasores rusos ondearán las banderas de la Federación Rusa y gritarán que Jersón es la República Popular de Jersón», ha destacado el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, que ha hecho un llamamiento a la población para que «no se deje engañar» sobre estas informaciones, según recoge la agencia de noticias Unian.

Según ha apuntado el alcalde de Járkov en la cadena estadounidense CNN, Igor Kolijaiev, la situación en la ciudad es «extremadamente difícil». «Hasta la fecha, Járkov se ha visto muy afectada por los continuos bombardeos. Los aviones vuelan constantemente, se lanzan (cohetes), se lanzan granadas y se atacan casas residenciales», ha dicho.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han informado de fuertes bombardeos en la ciudad de Sumy con un ataque a la central térmica que habría dejado sin calefacción y electricidad a la ciudad. El gobernador de la ciudad, Dimitro Zhivitskii, ha asegurado que «la situación está más o menos tranquila», aunque hay cortes de luz y agua.

«Durante los ataques aéreos, los combatientes rusos destruyeron la central térmica de Ojtirka. No hay calefacción ni electricidad en la ciudad. Estamos tratando de resolver el problema de cómo evacuar urgentemente a las personas de la ciudad», ha dicho Zhivitskii.

En un mensaje anterior, el gobernador ha asegurado que «los ocupantes no permiten que se saquen los cuerpos de las calles» y que se habrían retirado al menos diez cuerpos de civiles. También ha señalado que, debido a la ocupación del ferrocarril, no es posible entregar artículos humanitarios, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Hace varios días, tres columnas de fuerzas rusas habrían ocupado la ciudad de Trostianets, en la provincia de Sumy, y habrían demolido la puerta del edificio histórico Patio Redondo (Round Yard, en inglés).

Tags

Lo Último


Te recomendamos