Noticias

Ucrania.- Inclusion Europe reclama ayudas para la protección de las personas con discapacidad intelectual en el país

Inclusion Europe, la red europea de organizaciones nacionales que apoyan a las personas con discapacidad, ha hecho un llamamiento a la protección de las decenas de miles de personas que forman este colectivo en Ucrania y que, según aseguran, están en “situación crítica”, así como sus familias.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Inclusion Europe, la red europea de organizaciones nacionales que apoyan a las personas con discapacidad, ha hecho un llamamiento a la protección de las decenas de miles de personas que forman este colectivo en Ucrania y que, según aseguran, están en «situación crítica», así como sus familias.

Según ha explicado Plena Inclusión, la organización española que está dentro de esta red europea, Inclusion Europe está apoyando a una coalición de 118 ONG ucranianas que no han dejado de trabajar durante los días que ya dura el conflicto armado.

Recomendados

En concreto, esta plataforma ucraniana da cobertura a 14.000 familias de personas con discapacidad intelectual y ya ha lanzado un mensaje de ayuda, demandando a la comunidad internacional que no se olvide de la población con discapacidad, según ha explicado la entidad española.

Así relata que, de acuerdo con las informaciones que facilitan las organizaciones ucranianas, el día a día «se ha vuelto un infierno para miles de personas con discapacidad intelectual y para las organizaciones que las apoyan». «La lucha cotidiana por la supervivencia supone enfrentarse con un desabastecimiento de todo lo imprescindible, como alimentos, medicinas, sillas de ruedas o combustible», ha denunciado Plena Inclusión.

Además, ha explicado que «se da una preocupante falta de accesibilidad de los refugios que lleva a la mayoría de la gente a permanecer en sus casas con el consiguiente riesgo para sus vidas provocado por los bombardeos», a lo que «se une la falta de rutas accesibles para refugiarse en los países vecinos».

Del mismo modo, las organizaciones que luchan por los derechos de este colectivo denuncian la «vulnerabilidad de las más 100.000 personas con discapacidad» que viven en instituciones residenciales y que «corren el peligro de ser abandonadas dado el actual contexto de guerra abierta».

ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS

Inclusion Europe ha celebrado esta semana una videoconferencia a la que ha asistido el director de Plena inclusión España, Enrique Galván, junto con representantes de organizaciones de la discapacidad de países limítrofes con Ucrania como Hungría o Rumania. En ella, ha apuntado la organización, se ha informado de que ya se está produciendo la acogida de familias de personas con discapacidad intelectual.

En ese encuentro digital, Raisa Kravchenko, representante de la Coalición de ONG ucranianas pidió que la solidaridad se canalizara a través de Inclusion Europe e informó sobre la gravedad de la situación.

Desde otras plataformas europeas de apoyo a las personas con discapacidad como EASPD se está haciendo incidencia política ante organismos como la UE, la ONU o la OMS para sensibilizar sobre la situación de extrema necesidad en la que se encuentra gran parte de la población con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos