Noticias

Ucrania.- El presidente del PE para relaciones con la OTAN: Putin hace a la UE “más fuerte”

Apuesta por aprovechar la crisis para acelerar la integración en defensa y cooperar más con la OTAN

Apuesta por aprovechar la crisis para acelerar la integración en defensa y cooperar más con la OTAN

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Tom Vandenkendelaere, ha asegurado que la crisis a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania está fortaleciendo a la UE: «Putin está haciendo que la UE sea más fuerte ahora».

Recomendados

Lo ha dicho este viernes en una intervención telemática en la jornada ‘2022 El año europeo de la defensa’ organizado por el Instituto de Estudios Norteamericanos y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, celebrada en el CaixaForum Macaya de Barcelona.

Ha llamado a aprovechar esta crisis para incrementar la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN, que considera que deben alinear sus intereses, y para acelerar la integración europea en cuanto a las políticas de defensa.

El también eurodiputado del PPE ha sostenido que el intento de ataque en las últimas horas a una central nuclear por parte de Rusia refleja el desafío que tiene la UE en defensa, y ha apostado por actualizar la política común de seguridad europea, que cree que vendrá forzada por «una presión exterior» de la guerra.

Ha afirmado que este impulso político de integración europea debe llevar a una mayor cooperación con la OTAN, ya que se tendrán que tomar «decisiones históricas» con respecto a la guerra de Ucrania.

Ha explicado que en la UE se está debatiendo sobre esta política de defensa en la llamada ‘Brújula europea’, y ha calificado de histórica la decisión de la UE de «por primera vez financiar la compra de armamento y ponerlo a disposición».

UE Y OTAN, EN «ARMONÍA»

También ha destacado que en primavera habrá una cumbre de la OTAN en Madrid, y ha insistido en la importancia de que los procesos estratégicos de la Alianza y de la Unión «avancen en armonía», para garantizar una visión unánime ante las amenazas globales.

Vandenkendelaere se ha preguntado si la fuerza relativa de la OTAN con respecto a la UE bajará o subirá en función de lo que ocurra en Ucrania, y ha añadido que no ve competencia entre ambas organizaciones: «Las tareas habrá que ampliarlas, el alcance de la cooperación tendrá que ampliarse».

Para él, esta es la «hora dorada» para que los europeos avancen en la cooperación en defensa, ya que considera que la UE solo avanza cuando se encuentra entre la espada y la pared, y ha deseado que este sentimiento de querer avanzar en la integración perdure y que sea convincente para que se tomen decisiones rápidas, en sus palabras.

CÓNSUL DE EE.UU. EN BARCELONA

En la apertura de la jornada, la cónsul de EE.UU. en Barcelona, Katie Stana, ha sostenido que «Putin no está consiguiendo dividir a la OTAN», sino que la Alianza está más unida, y ha puesto en valor que se estén tomando medidas sin precedentes para sancionar a Rusia.

«Putin ha elegido la guerra y deberá asumir las consecuencias de estas acciones», ha advertido la cónsul estadounidense, que considera que la Federación Rusa tendrá que hacer más concesiones a China a raíz de las sanciones que está sufriendo.

Por su parte, el cónsul de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour, ha lamentado el debilitamiento de la paz y el cuestionamiento de la democracia representativa por la guerra entre Rusia y Ucrania, y ha defendido la presidencia de su país en el Consejo de la UE como «pilar» para afrontar este desafío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos