Noticias

Tanzania.- La Fiscalía retira los cargos por terrorismo contra el principal líder opositor y autoriza su liberación

La Fiscalía de Tanzania ha ordenado este viernes liberar al principal líder opositor de Tanzania, Freeman Mbowe, después de que anunciar que retira todos los cargos por terrorismo presentados contra él y otros cuatro miembros del partido Chadema.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La Fiscalía de Tanzania ha ordenado este viernes liberar al principal líder opositor de Tanzania, Freeman Mbowe, después de que anunciar que retira todos los cargos por terrorismo presentados contra él y otros cuatro miembros del partido Chadema.

«La Fiscalía ha retirado todos los cargos por sabotaje económico y terrorismo», ha manifestado la formación a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que el organismo ha dicho que «no tiene intención de continuar adelante con el caso».

Recomendados

Tras ello, el vice secretario general de Chadema, Benson Kigaila, ha recalcado que «hoy se ha demostrado que las mentiras caen». «Es una victoria para la justicia. La justicia ha ganado. Dijimos desde el principio que no había caso», ha destacado, según un mensaje publicado por el partido en su cuenta oficial en Twitter.

Chadema y los otros tres acusados –Halfani Hassan, Adam Kasekwa y Mohamed Lingwenya– hacían frente a cargos por conspiración para cometer actos de terrorismo, mientras que el líder del partido estaba además por financiación del terrorismo y sabotaje económico.

Mbowe fue detenido a finales de julio de 2021 en el noroeste del país africano y posteriormente imputado por terrorismo y sabotaje económico. Chadema denunció en un comunicado que la «dictadura» del expresidente John Magufuli «continúa» bajo la nueva mandataria, Samia Suluhu Hassan, quien negó que la detención e imputación de Mbowe tenga relación con sus actividades políticas.

La presidenta se reunió en febrero en Bruselas con el destacado opositor Tundu Lissu, quien se encuentra exiliado en Bélgica tras huir del país después de denunciar amenazas tras las últimas elecciones, en las que denunció fraude.

Lissu marchó al exilio después de sobrevivir a un intento de asesinato en 2017, si bien regresó al país africano en 2020 para presentarse a las elecciones presidenciales, en las que quedó en segundo lugar, por detrás de Magufuli. Tras la publicación de los resultados, el opositor denunció fraude y se negó a reconocer a Magufuli como vencedor argumentando que se había hecho con la victoria.

Magufuli falleció en marzo de 2021 y fue sucedido por su entonces vicepresidenta, Suluhu Hassan, quien ha adoptado una serie de políticas para distanciarse de su predecesor, incluida la devolución de licencias de emisión a varios diarios y cambios en las políticas respecto a la pandemia de coronavirus.

La mandataria ha abogado además por un acercamiento con la oposición para intentar solucionar la crisis, si bien diversos partidos han denunciado que las autoridades siguen reprimiendo sus actividades y han pedido medidas de mayor calado para poder hablar de una mejora de la situación democrática en el país africano.

Tags

Lo Último