Noticias

Suecia sentencia a mujer por entregar a su hijo joven a ISIS

ESTOCOLMO (AP) — Una mujer sueca de 49 años fue declarada culpable el viernes de cometer una violación grave del derecho internacional y un crimen de guerra por no impedir que su hijo de 12 años fuera reclutado como niño soldado en favor del grupo Estado Islámico en Siria.

El Tribunal de Distrito de Estocolmo dijo que Lina Ishaq —quien ha estado presa en Suecia desde septiembre— y su esposo pertenecían a un ambiente islamista parecido a una secta que abogaba por la lucha armada islamista y la emigración para vivir en una sociedad fundamentalista.

El tribunal dijo que la mujer viajó a Siria con su hijo en abril de 2013, a fin de reunirse con su esposo y un hijo mayor. Su esposo y ambos hijos murieron posteriormente en Siria.

Recomendados

En su fallo, el tribunal dijo que Ishaq sabía a qué iban a Siria y que su hijo fue reclutado allí como niño soldado en nombre del Estado Islámico. “Ella no tomó las medidas adecuadas para evitar esto, ni ha querido evitarlo, (porque) su papel como niño soldado estaba en línea con sus convicciones”, agregó el tribunal.

El tribunal apuntó que, según la ley sueca, Ishaq tenía el deber especial de protegerlo. A lo largo del juicio, ella negó haber actuado incorrectamente y dijo que su esposo la atrajo a Siria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos