Noticias

Quiénes son los principales aliados de Ucrania en la invasión rusa

Estados Unidos y Gran Bretaña han condenado los ataques de Rusia.

Mientras se vive una compleja realidad en Ucrania, que sufre los embates de Rusia, el mundo entero se mantiene a la expectativa de lo que pueda deparar la guerra.

Hace unos días el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, sostuvo que su pueblo no cuenta con la ayuda de sus aliados en el conflicto bélico.

“Estamos solos por la defensa de nuestro país. ¿Quién luchará con nosotros ahora? Para ser honesto, no veo a nadie”, indicó mediante un video compartido en su cuenta de Twitter.

“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, se lee en un texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

De hecho, el gobierno de Ucrania decretó la Ley Marcial, en la que todos los civiles varones, de entre 18 y 60 años, deben tomar las armas para proteger su tierra.

Recomendados

Los aliados de Ucrania

Lo cierto es que Ucrania sí cuenta con aliados, que se mantienen al pendiente de lo que ocurre en su territorio. Sin embargo, estas naciones han preferido no enviar a sus tropas para no incrementar el conflicto bélico.

Los países que se oponen a la invasión encabezada por Vladimir Putin son los siguientes:

  • El principal aliado de Ucrania es Estados Unidos.
  • También cuenta con el apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).
  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene 21 países de UE.
  • Destaca el apoyo de la Gran Bretaña.

Así, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, condenó la decisión de Putin por “devolver la guerra al Viejo Continente”. Anunció sanciones masivas contra Moscú y su entorno, con la finalidad de socavar la capacidad económica rusa y su capacidad de modernización.

“Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo. Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados. Estas sanciones van contra los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra”, indicó.

En la misma línea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha impuesto sanciones económicas, al cerrar el acceso a bancos rusos y poner restricciones de exportación, lo que supondrá “un coste alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”.

El líder de los demócratas ha indicado en múltiples ocasiones que se trata de un “ataque premeditado”, pues Putin rechazó los intentos de Occidente de entablar un dialogo, para violar el derecho internacional y terminar con la paz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos