Noticias

Bomba en mezquita de Peshawar en Pakistán deja al menos 30 muertos

La explosión se produjo cuando los fieles se congregaron para la oración del viernes de Kucha Risaldar

Más de 30 fieles fallecieron y decenas más resultaron heridos el viernes tras la explosión de una potente bomba en el interior de una mezquita chií en Peshawar, una ciudad del noroeste de Pakistán, dijo la policía. Muchos de los heridos tenían un pronóstico crítico.

La explosión se produjo cuando los fieles se congregaron para la oración del viernes en la mezquita de Kucha Risaldar, en el casco antiguo de Peshawar.

Las ambulancias circulaban a toda velocidad por las estrechas y congestionadas calles de la ciudad para llevar a los heridos al hospital Lady Reading, donde los médicos trabajaban frenéticamente.

Recomendados

Las ambulancias circularon a toda velocidad por las calles estrechas de la ciudad para llevar a los heridos al hospital Lady Reading, donde los médicos trabajaban frenéticamente.

En el momento del atentado, en el interior de la mezquita había al menos 150 personas, dijeron los testigos.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del atentado, pero tanto el grupo extremista Estado Islámico como una violenta organización Talibán local han perpetrado ataques similares en la región, ubicada cerca de la frontera con Afganistán.

Shayan Haider, un testigo, explicó que se disponía a acceder a la mezquita cuando una potente explosión lo lanzó a la calle. “Abrí los ojos y había polvo y cuerpos por todas partes”, contó.

En las urgencias del hospital Lady Reading reinaba el caos mientras los doctores trataban de llevar a los numerosos heridos a quirófano. Cientos de familiares se reunieron frente a la unidad de emergencias, muchos de ellos llorando y golpeándose el pecho, suplicando información sobre sus seres queridos.

Fuera de la mezquita, los musulmanes chiíes se agolpaban en las calles acordonadas. La mezquita Kucha Risaldar es una de las más antiguas de la zona, anterior a la creación de Pakistán en 1947 como una patria separada para los musulmanes del subcontinente indio.

El líder de la oración, Allama Irshad Hussein Khalil, un destacado joven líder chií, estaba entre los muertos. En toda la ciudad se escuchaban las sirenas de las ambulancias.

El primer ministro del país, Imran Khan, condenó el ataque.

En Pakistán, una nación musulmana de mayoría suní, la minoría chií ha sido el objetivo de numerosos ataques.

El gobierno paquistaní ha instado a los nuevos gobernantes de Afganistán a que entreguen a los insurgentes talibanes paquistaníes que han estado organizando ataques a suelo de Pakistán desde Afganistán. El gobierno talibán afgano ha asegurado que su territorio no se usará para realizar ataques contra nadie, pero hasta ahora no han entregado a ningún insurgente paquistaní.

También te puede interesar:

Familiares y chavos banda despiden a “El Mijis” con música y cerveza en SLP

La otra epidemia: obesidad pega a 8 de cada 10 mexicanos; la mayoría no sabe que tiene kilos extra

Crecen S.O.S de mexicanos en el mundo; piden ayuda por falta de dinero y detenciones

Tags

Lo Último


Te recomendamos