Noticias

Nikolaj Coster-Waldau va contra el hielo

Quizá el invierno terminó para Nikolaj Coster-Waldau cuando “Game of Thrones” finalizó en 2019, pero el astro danés se puso nuevamente en la nieve para su más reciente aventura “Against the Ice” (“Dos contra el hielo”).

La película actualmente disponible en Netflix, muestra la saga del danés Ejnar Mikkelsen, capitán, explorador y autor, quien partió en 1909 para recuperar los mapas y diarios de una fallida expedición en el ártico realizada pocos años antes. En juego está la disputa por el noreste de Groenlandia, que Estados Unidos ha reclamado y que los holandeses intentaban invadir al demostrar que Groenlandia era una isla. Mikkelsen tenía sólo a sus perros de trineo y un inexperimentado compañero a su lado para la misión, que se volvió cada vez más complicada.

Es un proyecto al que se ha dedicado Coster-Waldau por casi una década. El director Peter Flinth, un amigo de la escuela, le envió el libro de Mikkelsen “Two Against the Ice” (“Dos contra el hielo”) para considerarlo. Flinth había escuchado de él por la reina Margarita II de Dinamarca, quien le había mencionado a Flinth que se podría transformar en una buena película. Coster-Waldau estuvo de acuerdo: no sólo la protagoniza, coescribió el guion con su viejo amigo y colaborador Joe Derrick.

Recomendados

“Fue un largo viaje. Fue un libro complicado de adaptar”, dijo Coster-Waldau, de 51 años, en una entrevista reciente. “Siempre he amado las historias de supervivientes, exploradores que van a lugares desconocidos. Es emocionante. Pero lo que realmente me cautivó es que era una combinación inusual. Normalmente ambos hombres habrían tenido las mismas ambiciones y esperanzas, pero aquí uno de ellos era un famoso explorador y el otro era literalmente sólo un mecánico. Eso es lo que realmente los salva, que eran tan diferentes”.

Filmaron en locación en glaciares principalmente en Islandia y otros en Groenlandia al tiempo que trataron de usar lo menos posible imágenes generadas por computadora. Al elegir a Joe Cole para representar al novato compañero de Mikkelsen, Iver Iversen, los cineastas advirtieron al actor que las condiciones serían difíciles y la comodidad mínima. Por ejemplo, había un autobús que podían tomar para salir un poco de los parajes naturales, pero no había remolques personalizados en el glaciar.

En algún momento Netflix envió un comentario sobre un video que habían visito, preocupados porque estuvieran exagerando con la nieve y el hielo sobre la barba del actor, sin darse cuenta que no eran efectos especiales o maquillaje, era real. Curiosamente, Coster-Waldau dijo que sus vestuarios de época confeccionados en piel resultaron ser más arropadores que las prendas árticas modernas que gran parte de su equipo de producción estaba usando.

El debut de la película cierra un ciclo para Coster-Waldau y Flinth, quienes hace 30 años llevaron uno de sus cortometrajes estudiantiles a Nueva York, con la esperanza de que pudiera abrirles mágicamente las puertas en Hollywood. Lograron presentarlo en Broadway y algunos amigos fueron a la función. Fue una noche divertida, pero no precisamente algo que cambiara su carrera. Sin embargo hizo que la premiere de “Against the Ice” en el Paris Theater esta semana fuera aún más emotiva para estos viejos amigos.

“El hecho de que Nikolaj y yo seguimos trabajando en esta historia por tanto tiempo es una prueba de que teníamos suficiente material y sustancia para convertirlo en una gran película”, dijo Flinth.

La amistad ha sido un tema para todo el proyecto, dentro de la historia y también por el hecho de que Coster-Waldau y Derrick hicieron su asociación creativa oficial hace unos años al fundar Ill Kippers Productions. Ver a los productores ejecutivos de “Game of Thrones” David Benioff y D.B. Weiss trabajar juntos fue lo que los inspiró a comenzar la compañía.

“Fue como, ¡guau!, imagínate ir a trabajar cada día con tu mejor amigo”, dijo.

“Game of Thrones” tuvo mucha atención en la cultura pop mientras estuvo al aíre, pero Coster-Waldau siempre ha estado consciente de que hay vida fuera de Jaime Lannister. Comenzó a actuar en el programa de HBO a los 41 años, cuando ya era un importante actor en su país y había tenido buenos y malos papeles en Hollywood. Fue en un viaje en el que se enteró que había perdido el papel principal de “John Carter” que supo que había firmado para hacer un piloto sobre dragones. Aunque no lo parecía en ese entonces, resultó ser el mejor escenario posible.

“Game of Thrones” le dio estabilidad y renombre además de convertirlo en un actor conocido en Estados Unidos. Pero incluso durante sus ocho temporadas, él estaba siempre haciendo otros proyectos. La única diferencia ahora es que no tiene meses bloqueados en el año para ir a filmar a Belfast y que tiene más tiempo para escribir.

“Me encanta actuar. Me encanta obtener trabajos como actor”, dijo. “Pero lo que estamos haciendo ahora es tan divertido e interesante, simplemente entrar en el comienzo de una historia y ayudar a crearlo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos