Noticias

Nadador chino Sun Yang pierde apelación en corte suiza

LAUSANA, Suiza (AP) — El tricampeón olímpico Sun Yang perdió su último recurso contra un veto por violación de las reglas antidopaje, informó el máximo tribunal suizo el viernes.

El Tribunal Federal Suizo desestimó la apelación del nadador chino contra el veredicto que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) emitió el año pasado bajo sustento jurídico.

Luego de un nuevo juicio en el TAS, Sun había recibido un veto de más de cuatro años por un incidente polémico con personal de recolección de muestras en su hogar en China. El veto, que lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, culmina en mayo de 2024, justo antes de los Juegos Olímpicos en París.

El fallo del TAS “no viola los principios fundamentales del orden público, ni infringe el derecho de Sun Yang de ser escuchado”, determinó la corte suiza en un comunicado en que agregó que “no merece más objeciones del deportista”.

Sun deberá pagar costos legales de 15.000 francos suizos (16.300 dólares).

El fallo más reciente debería poner fin a un caso legal que duró más de tres años desde que Sun recibió la advertencia de la Federación Internacional de Natación (FINA) sobre su conducta cuando se intentó tomar una muestra de su sangre y orina. Un equipo de recolección de muestras había anunciado que lo visitaría en su hogar en septiembre de 2018.

Se tornó polémico después de la medianoche cuando puso en duda las acreditaciones de los oficiales. Eso llevó a que el séquito de Sun ordenara a un guardia de seguridad a usar un martillo para estrellar la cubierta de un vial sanguíneo para que no fuera válido para las pruebas.

La Agencia Mundial Antidopaje apeló ante el TAS para revertir el fallo del tribunal de la FINA.

Sun primero recibió un veto de ocho años por el TAS en 2020. Ese veredicto fue anulado por jueces suizos porque el director del panel del TAS mostró inclinaciones antichinas en declaraciones en las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos