Noticias

Libia.- El gobierno de Bashaga toma posesión y pide a las autoridades ignorar las órdenes del primer ministro de unidad

Asegura que trabaja para lograr que Dbeibé le traspase sus competencias ante la vuelta a la bicefalia administrativa

Asegura que trabaja para lograr que Dbeibé le traspase sus competencias ante la vuelta a la bicefalia administrativa

PUBLICIDAD

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El gobierno del primer ministro elegido por la Cámara de Representantes de Libia, Fazi Bashaga, tomó posesión en la tarde del jueves y ha pedido a todos los organismos que ignoren las órdenes del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, concretando la nueva situación de bicefalia en el país africano.

Recomendados

Bashaga subrayó durante la ceremonia que está tomando medidas para lograr que Dbeibé le traspase las competencias, algo que el primer ministro de unidad ha rechazado argumentando que la Cámara de Representantes no tenía autoridad para dar su mandato por finalizado y elegir a un sustituto.

Asimismo, destacó que trabajará para lograr justicia y reconciliación nacional, al tiempo que manifestó que espera impulsar la cooperación entre la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), y el Alto Consejo de Estado, con sede En Trípoli, que ha rechazado igualmente su nombramiento.

Por otra parte, ha condenado el cierre del espacio aéreo del país y el secuestro de dos de sus nominados como ministros, según ha informado el diario ‘The Libya Observer’. Los elegidos para encabezar las carteras de Exteriores y Culturas se encuentran retenidos en Misrata por personas armadas no identificadas.

El país se ha visto sumido nuevamente en la bicefalia administrativa, en medio de los llamamientos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para «preservar la unidad y la duramente ganada estabilidad» y «cumplir las aspiraciones de más de 2,8 millones de libios que se registraron para votar con el objetivo de elegir a sus líderes a través de unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas, fundadas en un marco constitucional y legal sólido».

La enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams, señaló el miércoles en un mensaje en su cuenta en Twitter que iniciará un proceso de consultas con los citados organismos para intentar solucionar la grave crisis política en el país. «Estoy aquí para apoyar el proceso electoral y las aspiraciones de 2,8 millones de libios», explicó.

El Gobierno de unidad rechazó el martes la decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el gobierno de Bashaga, que supone un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto, y reiteró que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva ‘hoja de ruta’, que contempla la celebración de legislativas en junio de 2022, precedidas por un referéndum constitucional que genere un marco legal para la celebración de los comicios.

Asimismo, tildó de «acto absurdo» el dar por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales del 24 de diciembre y elegir a un nuevo primer ministro, antes de incidir en que la moción de confianza fue sacada adelante «con falsificaciones y sin seguir los procedimientos y regulaciones internos» de la Cámara de Representantes.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Tags

Lo Último