Noticias

Estados Unidos.- Iberdrola nombra a Pedro Azagra consejero delegado de su filial en Estados Unidos

Pedro Azagra Blázquez ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, relevando en el cargo a Dennis Arriola, que no ha cumplido así ni dos años al frente de la compañía.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Pedro Azagra Blázquez ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, relevando en el cargo a Dennis Arriola, que no ha cumplido así ni dos años al frente de la compañía.

Azagra, que ha sido miembro del consejo de Avangrid desde 2019 y anteriormente también perteneció al órgano rector de la compañía entre 2014 y 2018, es director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, donde ha ejecutado más de cien transacciones y ha liderado la expansión internacional del grupo.

Además, es miembro del Comité Ejecutivo de Avangrid y del Comité Especial de su consejo, que es responsable, entre otras cosas, de asistir al órgano rector en la supervisión del proyecto de la línea de transmisión New England Clean Energy Connect (NECEC).

Licenciado en Administración de Empresas y en Derecho por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y MBA por la universidad de Chicago (EEUU), desarrolló su carrera profesional en la división de banca de inversión de Morgan Stanley hasta su incorporación al grupo Iberdrola.

El presidente de Iberdrola y Avangrid, Ignacio Sánchez Galán, destacó que Azagra conoce «bien» la compañía y el mercado estadounidense.

«Confío plenamente en que bajo su liderazgo continuaremos en la senda del desempeño basado en ESG+F y enfocados en ser la empresa líder en energía sostenible en Estados Unidos», dijo, poniendo en valor que a lo largo de los años, el directivo «ha construido relaciones sólidas en Estados Unidos con los actores clave en el sector».

CONOCEDOR DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

En este sentido, Azagra, que también es consejero en la filial brasileña del grupo -Neoenergia- está profundamente familiarizado con los negocios de Avangrid y ha asesorado a la filial estadounidense en el proceso de fusión con PNM Resources y anteriormente lideró la adquisición e integración de Energy East Corporation en 2008 y la fusión e integración de Avangrid y UIL Holdings en 2015.

Por su parte, Arriola, que fue fichado en junio de 2020, procedente de la compañía energética estadounidense Sempra Energy, donde era presidente y vicepresidente ejecutivo, dejará el cargo de consejero delegado de Avangrid a partir del próximo 28 de mayo.

El de Arriola es el último de los movimientos registrados en la directiva de Avangrid en los últimos meses, entre ellos el de su director financiero y vicepresidente, Douglas Stuver.

REVÉS EN LA OPERACIÓN CON PNM RESOURCES.

Estados Unidos es un mercado clave para Iberdrola en su estrategia de crecimiento. No obstante, a finales del año pasado el grupo sufrió un revés en el país, después de que el regulador del estado de Nuevo México tumbara la compra por parte de Iberdrola de PNM Resources.

Esta decisión ha sido recurrida judicialmente por el grupo energético que se ha dado de plazo hasta 2023 para poder culminar la operación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos