Noticias

Estados Unidos.- Estados Unidos otorga a Ucrania el Estatus de Protección Temporal para proteger a los refugiados ucranianos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha aprobado el Estatus de Protección Temporal (TPS) a Ucrania, por lo que aquellos refugiados ucranianos que se encuentren en el país desde el 1 de marzo podrán beneficiarse de este estatus.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha aprobado el Estatus de Protección Temporal (TPS) a Ucrania, por lo que aquellos refugiados ucranianos que se encuentren en el país desde el 1 de marzo podrán beneficiarse de este estatus.

«El ataque premeditado y no provocado de Rusia contra Ucrania ha resultado en una guerra continua, violencia sin sentido y ucranianos obligados a buscar refugio en otros países», ha resaltado su secretario, Alejandro Mayorkas, en un comunicado, quien ha confirmado que el TPS se mantendrá por un período de 18 meses.

Recomendados

«El Departamento de Estado actuará para apoyarles, no solo en Ucrania, sino también los que están aquí presentes en Estados Unidos», ha agregado el secretario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en el perfil oficial de Twitter del organismo.

Unos 30.000 ucranianos con visas podrían beneficiarse de este estatus protegido, según el Instituto de Política Migratoria, un grupo de expertos no partidista, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

«Esta designación se basa tanto en el conflicto armado en curso como en las condiciones extraordinarias y temporales en Ucrania que impiden que los ciudadanos ucranianos y aquellos sin nacionalidad que residieron habitualmente en Ucrania por última vez, regresen a Ucrania de manera segura», ha destacado el comunicado.

El estatus migratorio temporal, una vez otorgado, protege a las personas sin documentación contra la acción de deportación, permitiéndoles permanecer y trabajar en Estados Unidos, según recoge la cadena NBC News.

El Departamento de Seguridad ha explicado que el TPS tiene una vigencia de 18 meses. Para ser elegible, los solicitantes deben haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 1 de marzo de 2022. No se aplicará a aquellos que después de esa fecha hayan ingresado en el país.

«Estas condiciones son el resultado de la invasión militar rusa a gran escala en Ucrania, que marca la mayor acción militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Esta invasión ha causado una crisis humanitaria con la huida de un número significativo de personas y daños a la infraestructura civil», ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos