Noticias

España.- Zapatero respalda el envío de armas a Ucrania pero pide respeto para los que se oponen

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha tachado de “inaceptable” la invasión iniciada por Rusia en Ucrania, lo que exige “medidas excepcionales” como el envío de armamento ofensivo al Ejército ucraniano, pero “respetando todas las opiniones”, incluida la de los partidarios del ‘no’ a la guerra.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha tachado de «inaceptable» la invasión iniciada por Rusia en Ucrania, lo que exige «medidas excepcionales» como el envío de armamento ofensivo al Ejército ucraniano, pero «respetando todas las opiniones», incluida la de los partidarios del ‘no’ a la guerra.

Para Zapatero, que ha participado este viernes en la presentación, en el Ateneo de Madrid, de un libro sobre la exministra Carme Chacón, «estamos en una situación completamente excepcional» por una invasión «contraria a todos los principios de la legalidad internacional».

Recomendados

El ataque militar ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, «exige medidas excepcionales», ha señalado el expresidente en declaraciones a los medios. Eso sí, «respetando todas las opiniones», ha dicho al ser preguntado por quienes defienden el ‘no’ a la guerra, incluidos varios ministros de Unidas Podemos en el Gobierno.

«La defensa y la cooperación de los países de la Unión Europea es algo absolutamente elemental en este momento», ha asegurado Zapatero durante el acto. «Es un momento muy grave, serio y preocupante. Todos somos conscientes de la inaceptable invasión por parte de Putin a Ucrania, una violación flagrante de la legalidad internacional, de los derechos humanos y, por tanto, inadmisible desde cualquier punto de vista. Compete ahora la máxima solidaridad» con los ucranianos.

En su opinión, la aparición de la «sinrazón» de la guerra ha generado «riesgos gravísimos». Además, Zapatero ha apelado a la «altísima política» para frenar el conflicto. «Conviene no olvidar que la política, la altísima política, ha de estar presente también para ayudar a Ucrania y para poner fin a esta sinrazón tan trágica, que tanta huella va a dejar en nuestras sociedades», ha expresado.

«Mi experiencia en conflictos», ha afirmado Zapatero, es que «casi siempre quedan en el olvido las vidas perdidas», ante lo que ha rogado que los fallecidos por la guerra sean los «menos posibles».

Tags

Lo Último


Te recomendamos