Noticias

España.-Echenique dice que el Gobierno de coalición no peligra, pero seguirán defendiendo su oposición al envío de armas

Normaliza que el espacio confederal tenga “matices” pero insiste en que remitir material ofensivo a Ucrania no frenará a Putin

Normaliza que el espacio confederal tenga «matices» pero insiste en que remitir material ofensivo a Ucrania no frenará a Putin

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que el Ejecutivo de coalición no peligra y que la formación morada, dentro del Ejecutivo, va a intentar convencer al PSOE, sus socios de coalición, que trasladar material a Ucrania ofensivo es un «error».

Recomendados

También ha reconocido que existen «diferentes sensibilidades» dentro del espacio confederal respecto al envío de armas, aunque en lo sustancial están todos de acuerdo, y ha reiterado su crítica a esta medida, que puede alargar el conflicto.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Echenique ha explicado que no solo dentro de Unidas Podemos, sino también con el PSOE, están de acuerdo en «lo básico», que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un «sátrapa» al ordenar esta invasión, en potenciar los esfuerzos humanitarios y en trabajar con vistas a parar la guerra «lo antes posible».

Sin embargo, sí ha reconocido que existes «diferentes sensibilidades», todas «muy respetables», sobre dar directamente armamento a la resistencia ucraniana. «Se han expresado públicamente, mentiría si las negase», ha recalcado.

De esta forma aludía a la discrepancia de respuesta que ha dado Unidas Podemos a la decisión de Pedro Sánchez, dado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y los comunes han mostrado su apoyo, mientras que las ministras Ione Belarra e Irene Montero, que encabezan Podemos, han mostraso su posición contraria.

PONER TODOS LOS ESFUERZOS EN LA DIPLOMACIA

En el lado crítico se ubica Echenique, pues está convencido de que no es eficaz, pues no va a cambiar la correlación de fuerzas, y que si se quisiera parar a Putin militarmente tendría que haber, a su juicio, una «intervención de la OTAN» y «mandar tropas», lo que sería «algo terriblemente peligroso» y conlleva la posibilidad de una «guerra mundial».

Y en contraposición, ha reivindicado que se tienen que poner «todas las fichas y los esfuerzos» en la vía diplomática, al considerar que un acuerdo es lo que propiciará acabar cuanto antes con este conflicto. «Enviar armas no parece que vaya a parar a Putin y sirva para nada», ha ahondado.

Sobre esta disonancia, el portavoz parlamentario ha explicado que dentro de Unidas Podemos hablan «permanentemente» y existe un acuerdo de posición en lo fundamental, pero ha especificado que el espacio confederal es «amplio» como muestran los distintos «matices» en puntos concretos, como le ha podido ocurrir también al PSOE sobre otras cuestiones donde han podido escuchar también voces diferentes.

EL «NO A LA GUERRA NO ES UNA POSICIÓN INOCENTE, ES LA OPCIÓN ADULTA»

Cuestionado sobre si Podemos está cómodo dentro de un Ejecutivo que envía armas a Ucrania, ha respondido que precisamente dentro del Gobierno de coalición pueden desplegar «esfuerzos» para intentar convencer al PSOE de que remitir armamento es un «error» y España debe liderar las gestiones para una «respuesta pacífica de resolución de conflicto».

«España es el país del no a la guerra, que no es una posición buenista o inocente, es la opción adulta y es mucho más difícil que hacer la guerra», ha defendido para expresar que «ojalá» el Gobierno estuviera liderando los esfuerzos diplomáticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos