Noticias

El Ibex 35 pierde los 7.800 puntos y cae ya un 3%

El Ibex 35 perdía ya la cota de los 7.800 enteros y se situaba por debajo de nivel mínimo desde el 1 de febrero de 2021, registrando una caída del 3,09% a las 13.09 horas de este viernes, después del ataque ruso a la mayor central nuclear de Ucrania y ante el recrudecimiento de la invasión rusa.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 perdía ya la cota de los 7.800 enteros y se situaba por debajo de nivel mínimo desde el 1 de febrero de 2021, registrando una caída del 3,09% a las 13.09 horas de este viernes, después del ataque ruso a la mayor central nuclear de Ucrania y ante el recrudecimiento de la invasión rusa.

En concreto, un bombardeo ruso ha provocado un incendio en la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento «no se han registrado cambios en los niveles de radiación», según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Recomendados

De hecho, el director de la OIEA, Rafael Grossi, ha propuesto, tras este ataque, una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado un discurso a través de un video publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos «están disparando a unidades nucleares» y que estarían «equipados con cámaras termográficas».

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas, que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

La idea es redoblar la presión ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, una respuesta a nivel europeo que en Bruselas consideran un hito por la unidad y rapidez a la hora de tomar medidas, así como por la contundencia de las mismas.

Cabe destacar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró ayer, después de hablar por teléfono con Putin, que «lo peor está por venir» y que el objetivo de Rusia es llegar a controlar toda Ucrania, según fuentes del Elíseo citadas por el diario ‘Le Monde’.

Además, los analistas señalan el temor de los inversores ante las consencuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, como la estanflación, una situación de recesión de la economía con una elevada inflación por el aumento de materias primas como el petróleo, el gas, el trigo o el maíz.

En este sentido, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 112,2 dólares por barril, un 1,6% más frente al cierre de ayer, mientras que el de West Texas cotizaba en los 109,69 dólares, un 1,85% más.

En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en 7.764,2 enteros, con todos prácticamente todos sus valores ‘en rojo’, salvo Cellnex (+3,60%) y Solaria (+2,58%).

Por el lado contrario, las caídas más destacadas eran las de Amadeus (-8,81%), Sabadell (-6,81%), PharmaMar (-6,74%), ArcelorMittal (-6,46%), Acerinox (-5,99%), Meliá (-5,83%) e Indra (-5,78%).

El Ibex 35 era, por el momento, la bolsa menos afectada por el comportamiento bajista de entre los principales índices europeos. En concreto, tanto Londres, como París y Fráncfort se dejaban cerca de un 3,2%, mientras que Milán perdía un 4,47%.

Por último, la cotización del euro caía frente al dólar por debajo ya de los 1,10 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,977%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos