Noticias

El 94% de las empresas del Ibex-35 cuentan con políticas relativas a la igualdad de género, según un estudio

Medidas para romper el techo de cristal y cerrar la brecha salarial, entre las medidas para contribuir a la igualdad de género

Medidas para romper el techo de cristal y cerrar la brecha salarial, entre las medidas para contribuir a la igualdad de género

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las empresas del Ibex-35 están tomando medidas para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres como se constata en el hecho de que el 94% de ellas ya cuente con políticas relativas a la igualdad de género en la empresa, según se desprende del último informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

Recomendados

El documento indica que la igualdad de género es una de las áreas de la sostenibilidad prioritarias para las empresas de España. De hecho, según el documento, el ODS 5 es el segundo Objetivo más trabajado por el conjunto de las empresas españolas adheridas a la iniciativa líder de sostenibilidad empresarial y el sexto en el ranking de ODS prioritarios para el Ibex-35.

La publicación realiza un análisis exhaustivo de la información reportada por las empresas españolas en materia de género, prestando especial atención a los compromisos asumidos y a las acciones desarrolladas en consecuencia.

En este aspecto, una de sus conclusiones más relevantes es que la integración de la perspectiva de género se ha asentado dentro de las estrategias empresariales. En concreto, el documento revela que el 83% de las entidades españolas adheridas al Pacto Mundial afirma estar integrando la igualdad de género en sus estrategias y planes de sostenibilidad.

Paralelamente, analizando el grado de aplicación de aquellos Principios del Pacto Mundial intrínsecamente relacionados con la igualdad de género, se observa que las políticas y medidas relativas a la no discriminación constituyen un estándar para todas las empresas del Ibex-35 (100%) y para la mayoría de las empresas españolas del Pacto Mundial consultadas (71%).

Respecto a las acciones implementadas para abordar los grandes retos en materia de género, más de la mitad de las empresas españolas adheridas a la iniciativa reflejan a través de sus respuestas que sus prioridades en la materia recaen sobre actividades vinculadas con la equidad salarial (62%).

Este desafío también se encuentra en el punto de mira para las empresas del Ibex-35, que apuestan por la transparencia para hacerle frente. En concreto, el 46% incluye información de calidad sobre las ratios del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres para cada categoría.

En cuanto a las medidas implantadas para aumentar representación y el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial, es decir, romper el techo de cristal, el 71% de las empresas del índice bursátil cuenta con objetivos de mejora de la representación de las mujeres en la plantilla o en el consejo de administración. En el caso de las entidades españolas del Pacto Mundial, el 54% afirman estar comprometidas con el establecimiento de objetivos públicos para alcanzar una representación de género equilibrada en sus organizaciones.

Por otro lado, la adopción de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, tanto por hombres como por mujeres, se considera una acción que ayuda a igualar las condiciones laborales entre géneros y promover la retención y promoción del talento femenino.

Por ello, cada vez más empresas apuestan por estas acciones, también vinculadas con la respuesta a la pandemia de la COVID-19, añade el estudio. En concreto, el 91% de las empresas del Ibex-35 ya priorizan esta cuestión, lo mismo ocurre en el caso del 72% de las entidades españolas del Pacto Mundial (79% grandes empresas y 67% pymes).

RETROCESO PARA PADRES Y MADRES QUE TRABAJAN

Comparando los datos del informe con los resultados del ejercicio anterior, se aprecia la disminución de algunos indicadores relacionados con la materia. En este sentido, se observa principalmente un retroceso en la aplicación de medidas relacionadas a las políticas de apoyo a padres y madres que trabajan (permisos parentales y cuidado de niños y niñas), pasando de un 52% de las empresas consultadas en 2020 a un 43% en 2021. También es el caso de las medidas de flexibilización del trabajo, que han descendido ligeramente del 65 al 61%.

Por último, en cuanto a la retención y promoción del talento femenino antes mencionada, el 41% de las entidades españolas del Pacto Mundial lleva a cabo procesos y políticas específicas dirigidas a este objetivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos