Noticias

EEUU: Absuelven a maquinista por descarrilamiento de 2015

FILADELFIA (AP) — Un jurado exoneró el viernes a un maquinista de Amtrak de todos los cargos derivados de un descarrilamiento que dejó ocho muertos y cientos de heridos en Filadelfia en 2015, tras concluir que su conducción del tren a más del doble del límite de velocidad en una curva no constituyó negligencia criminal.

El jurado tardó poco más de una hora para absolver a Brandon Bostian, de 38 años, de provocar una catástrofe, homicidio involuntario y poner en peligro a personas en forma imprudente, un cargo por cada fallecido y herido. Amtrak resolvió antes una demanda civil por 265 millones de dólares relacionada con el descarrilamiento.

El tren se desplazaba por una curva a unos 171 kilómetros (106 millas) por hora, más del doble del límite de velocidad de 80 km/h (50 mph) antes de que se descarrilara en el norte de Filadelfia.

El abogado defensor describió a Bostian como un amante de los trenes de toda la vida que tenía un historial laboral perfecto hasta que se distrajo con reportes sobre personas que lanzaban piedras en la zona justo antes del descarrilamiento. Si lo hubieran declarado culpable podría haber sido enviado a prisión muchos años, incluso de por vida, debido al enorme número de cargos en su contra.

“Él se estuvo preguntando durante siete años si recuperaría su vida. Hoy el jurado se la ha devuelto”, dijo el abogado Brian McMonagle tras la lectura del veredicto. “Estuvimos diciendo desde el principio que Brandon jamás cometió delito alguno en este caso”.

En los argumentos finales, McMonagle dijo que los actores criminales en el caso fueron quienes apedrearon al tren que iba adelante. Ninguno fue aprehendido.

Los investigadores de seguridad federal concluyeron que Bostian perdió lo que llaman “conciencia de la situación” sobre las vías, pensando que ya había pasado una curva en S y se encontraba en una recta cuando aceleró de unos 105 a 171 kilómetros (de 65 a 106 millas) por hora. De hecho, se encontraba a la mitad de la curva en S. Los investigadores no encontraron pruebas de que estuviera intoxicado ni fatigado, ni de que hubiera estado utilizando su teléfono celular en ese momento.

La interrogante crucial para el jurado fue si Bostian —que ya no trabaja para Amtrak— aceleró intencionalmente, a sabiendas de los riesgos.

El caso tiene una larga historia jurídica, en la que los jueces han debatido si las acciones de Bostian constituyeron un delito. Barbara McDermott, jueza del Tribunal de Causas Comunes que presidió el juicio de siete días, cuestionó si la evidencia era suficiente, pero dijo que lo sopesaría tras el veredicto del jurado. Ahora el punto parece irrelevante.

___

Maryclaire Dale está en Twitter como: https://twitter.com/Maryclairedale

Tags

Lo Último


Te recomendamos