Noticias

Ciencia.-Un estudio de dientes de macacos incita a repensar nuestra evolución

Un estudio sobre el desgaste de los dientes en un grupo de macacos japoneses salvajes tiene implicaciones significativas para el estudio de la evolución humana.

IAN TOWLE Y JOHN C. WILLMAN. (IAN TOWLE Y JOHN C. WILLMAN./Europa Press)

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Un estudio sobre el desgaste de los dientes en un grupo de macacos japoneses salvajes tiene implicaciones significativas para el estudio de la evolución humana.

Científicos de la Universidad de Otago, junto con colegas de Japón, estudiaron los surcos de las raíces y los grandes rasguños uniformes en los dientes de los macacos, que anteriormente solo se habían descrito en humanos fósiles.

Recomendados

«Se cree que el desgaste inusual en los dientes de nuestros ancestros fósiles es exclusivo de los humanos y demuestra tipos específicos de uso de herramientas. Estos tipos de desgaste también se han considerado algunas de las primeras pruebas de hábitos culturales de nuestros ancestros», dice el doctor Ian Towle, autor principal.

«Sin embargo, nuestra investigación sugiere que es posible que sea necesario reconsiderar esta idea, ya que describimos un desgaste dental idéntico en un grupo de monos salvajes que no usan herramientas.

«Esta investigación plantea preguntas para nuestra comprensión de los cambios culturales durante la evolución humana y sugiere que es posible que debamos reevaluar la evidencia temprana de los hábitos culturales», añade en un comunicado.

El estudio, publicado en el American Journal of Biological Anthropology, concluyó que los surcos en forma de ‘palillo de dientes’ en los dientes posteriores y los grandes rasguños uniformes en los dientes frontales de los macacos en realidad fueron causados por algo sorprendente: comer mariscos de las rocas y masticar accidentalmente gravilla y arena con su comida.

Este grupo de macacos es bien conocido por llevar a cabo comportamientos notables, como lavar los alimentos en agua y consumir pescado. Se han estudiado durante más de 70 años y no se han visto utilizando herramientas u otros elementos que pudieran causar el desgaste dental inusual observado.

Towle ha estado estudiando el desgaste dental y las patologías en una amplia variedad de especies de primates y quedó «extremadamente sorprendido» al encontrar este tipo de desgaste dental en un grupo de monos salvajes.

«Hasta ahora, se ha considerado que los grandes rasguños en los dientes frontales de los humanos fósiles son causados por un comportamiento llamado ‘rellenar y cortar’, en el que un elemento, como la piel de un animal, se sostiene entre los dientes frontales y una herramienta de piedra» se usa para rebanar. De manera similar, se cree que las ranuras de ‘palillo de dientes’ son causadas por herramientas que se colocan entre los dientes posteriores para eliminar los restos de comida o aliviar el dolor.

«Aunque esto no significa que los homínidos no se llevaran herramientas a la boca, nuestro estudio sugiere que la ingestión accidental de arena y/o los comportamientos normales de procesamiento de alimentos también podrían ser responsables de estos patrones de desgaste atípicos», explica el científico.

Towler cree que los hallazgos brindan información sobre cómo los investigadores interpretan los cambios culturales a lo largo del curso de la evolución humana.

«Estamos tan acostumbrados a tratar de demostrar que los humanos son únicos, que a menudo se descuidan las similitudes con otros primates. El estudio de los primates vivos hoy en día puede ofrecer pistas cruciales que se han pasado por alto en el pasado».

Tags

Lo Último