Noticias

Chile.- El Rey viajará con dos ministras de Podemos y Albares a la toma posesión de Gabriel Boric en Chile

Pablo Iglesias ya acompañó a Felipe VI a Bolivia en un viaje marcado por la polémica por su agenda paralela

Pablo Iglesias ya acompañó a Felipe VI a Bolivia en un viaje marcado por la polémica por su agenda paralela

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI viajará acompañado por tres miembros del Gobierno a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo después de que se hayan sumado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la delegación.

Recomendados

El monarca suele acudir a todas las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos y por regla general suele acudir acompañado solo por el titular de Exteriores, en este caso José Manuel Albares, quien también formará parte de la delegación, según ha informado su Ministerio este viernes en un comunicado.

Desde hace semanas se había venido especulando con que tanto Díaz como Montero podrían viajar a la toma de posesión de Boric, el candidato izquierdista que se impuso en las elecciones del pasado diciembre frente al derechista José Antonio Kast.

EL ANTECEDENTE DE IGLESIAS

Esta será la segunda ocasión en que un miembro de Podemos en el Gobierno acompaña al Rey en una toma de posesión de un presidente iberoamericano. En noviembre de 2020 el entonces vicepresidente primero, Pablo Iglesias, acudió a la inauguración del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien le invitó a título personal.

La asistencia del entonces líder de Podemos fue particularmente polémica porque mantuvo una agenda paralela durante su estancia en Bolivia, entre ellas la firma de la llamada ‘Declaración de La Paz’ con varios políticos de la izquierda latinoamericana.

En la misma, se subrayaba que la principal amenaza a la democracia y a la paz social en el siglo XXI es el «golpismo de la ultraderecha» y a ella se sumaron, el presidente argentino, Alberto Fernnández, y Arce, así como los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Alexis Tsipras (Grecia) y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos