Noticias

Argentina: condenan por abuso sexual a obispo cercano a papa

BUENOS AIRES (AP) — Un tribunal argentino condenó el viernes al obispo Gustavo Zanchetta, cercano al papa Francisco, a cuatro años y seis meses de prisión por abuso sexual y ordenó su inmediata detención.

La condena fue informada en la cuenta de Twitter del Ministerio Público de la provincia norteña de Salta, donde el religioso ejerció su sacerdocio. “El ex obispo de Orán fue sentenciado a la pena de 4 años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado a dos exseminaristas. Ordenaron su inmediata detención”.

Zanchetta viajó procedente de Roma para enfrentar el proceso judicial iniciado el 21 de febrero y su condena supone un duro golpe para la credibilidad del papa Francisco, quien inicialmente rechazó las acusaciones en su contra y le ofreció un trabajo en el Vaticano para sacarlo de Argentina. Francisco insistió en que Zanchetta “se defendió bien” cuando se enfrentó a las primeras acusaciones de que tenía imágenes pornográficas en su teléfono celular.

Recomendados

El papa también defendió la decisión de darle empleo en una de las oficinas vaticanas más sensibles, la que administra las inversiones y los activos de la Santa Sede.

Durante el proceso los fiscales dijeron que Zanchetta incurrió en “manipulación espiritual” y “abuso de conciencia” y resaltaron la situación de vulnerabilidad de los exseminaristas, cuyas identidades no se han dado a conocer. El religioso negó las acusaciones en su contra y sostuvo que era víctima de una “venganza” de sacerdotes de Orán con los que mantenía diferencias.

El caso tomó trascendencia pública a principios de 2019 con un informe del diario El Tribuno de Salta sobre el supuesto comportamiento inadecuado del obispo durante los cuatro años que estuvo al frente del Obispado de Orán -una localidad situada a 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires- hasta 2017. La justica local inició entonces una investigación de oficio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos