Noticias

AMP.- Ucrania.- República Checa aprueba enviar más armamento a Ucrania

El Gobierno declara el estado de emergencia ante la llegada de refugiados por los combates en Ucrania

El Gobierno declara el estado de emergencia ante la llegada de refugiados por los combates en Ucrania

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de República Checa ha aprobado enviar nuevamente más armamento a Ucrania por 17 millones de coronas checas (659.000 euros) para mitigar la ofensiva militar rusa que desde el pasado jueves 24 de febrero sacude al país.

Recomendados

«República Checa enviará cientos de ametralladoras, rifles de asalto, metralletas, más de 100.000 cartuchos y unos mil guantes tácticos por 17 millones de coronas checas (659.000 euros) de las empresas Ceská Zbrojovka, Holík International, DSS y Sellier and Bellot», ha anunciado el Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter.

Hasta el momento, el Ministerio ha enviado material militar a Ucrania por más de 600 millones de coronas (23,2 millones de euros). El Ministerio de Defensa confirmó el miércoles que 160 misiles antiaéreos estaban destinados a la última entrega de equipo militar a Ucrania.

El Gobierno también decidió que el país donaría suministros médicos de Ucrania por aproximadamente 21 millones de coronas (814.800 euros).

«El número de recién llegados es de alrededor de 5.000 por día», ha detallado el ministro del Interior, Vit Rakusan, sobre el número de refugiados de Ucrania, tal y como recoge el diario checo ‘Idnes’.

En este sentido, el primer ministro checo, Petr Fiala, ha anunciado que desde este viernes se impondrá el estado de emergencia para apoyar los esfuerzos para atender a los refugiados. «El sistema está bien establecido. Hay cuellos de botella, pero por eso avanzamos a la siguiente etapa en la gestión de crisis», ha dicho.

La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Marian Jurecka, ha resaltado que los refugiados recibirán beneficios sociales tras su llegada al país. «La cantidad deberá ser suficiente para que esta persona pueda pagar sus necesidades básicas», ha explicado, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido la cadena de televisión CT24.

Por su parte, el embajador ucraniano en República Checa, Yevhen Parebijnis, destacó que Praga es «uno de los aliados más cercanos» a Ucrania y ha resaltado que fue uno de los primeros países en suministrar munición a Kiev.

A finales de enero, República Checa donó cuatro mil proyectiles de artillería a Ucrania. El viernes, el gabinete acordó que el Ejército podría enviar hasta 580 soldados como parte de un despliegue de la OTAN.

La parte checa también entregará 300 millones de coronas (más de 12,1 millones de euros) para los ucranianos que se vean forzados a abandonar sus hogares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos