Noticias

AMP.-Libia.- El gobierno de Bashaga toma posesión y pide a las autoridades ignorar órdenes del primer ministro de unidad

Asegura que trabaja para lograr que Dbeibé le traspase sus competencias ante la vuelta a la bicefalia administrativa La ONU invita a las partes a formar un comité conjunto para aprobar una nueva Constitución

Asegura que trabaja para lograr que Dbeibé le traspase sus competencias ante la vuelta a la bicefalia administrativa

La ONU invita a las partes a formar un comité conjunto para aprobar una nueva Constitución

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El gobierno del primer ministro elegido por la Cámara de Representantes de Libia, Fazi Bashaga, tomó posesión en la tarde del jueves y ha pedido a todos los organismos que ignoren las órdenes del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, concretando la nueva situación de bicefalia en el país africano.

Bashaga subrayó durante la ceremonia que está tomando medidas para lograr que Dbeibé le traspase las competencias, algo que el primer ministro de unidad ha rechazado argumentando que la Cámara de Representantes no tenía autoridad para dar su mandato por finalizado y elegir a un sustituto.

Asimismo, destacó que trabajará para lograr justicia y reconciliación nacional, al tiempo que manifestó que espera impulsar la cooperación entre la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), y el Alto Consejo de Estado, con sede En Trípoli, que ha rechazado igualmente su nombramiento.

Por otra parte, ha condenado el cierre del espacio aéreo del país y el secuestro de dos de sus nominados como ministros, según ha informado el diario ‘The Libya Observer’. Los elegidos para encabezar las carteras de Exteriores y Culturas se encuentran retenidos en Misrata por personas armadas no identificadas.

El país se ha visto sumido nuevamente en la bicefalia administrativa, en medio de los llamamientos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para «preservar la unidad y la duramente ganada estabilidad» y «cumplir las aspiraciones de más de 2,8 millones de libios que se registraron para votar con el objetivo de elegir a sus líderes a través de unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas, fundadas en un marco constitucional y legal sólido».

La enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams, ha pedido a la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado a «nominar a seis delegados» para formar un comité conjunto «dedicado a desarrollar una base constitucional de consenso» para solucionar la crisis política.

«El comité conjunto debería reunirse el 15 de marzo, bajo los auspicios de la ONU y con mis buenos oficios como asesora especial del Secretario general, para trabajar para un periodo de dos semanas de cara a lograr este objetivo», ha señalado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

«Espero las rápidas respuestas de ambas cámaras ante esta invitación y reitero la responsabilidad de las instituciones libias a la hora de actuar de buena fe e interactuar de forma constructiva para avanzar hacia unas elecciones, en nombre de los 2,8 millones de libios que se registraron para votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias», ha manifestado.

Así, Williams ha hecho hincapié en «la importancia fundamental de preservar la seguridad la estabilidad y de evitar todo acto de recrudecimiento, intimidación, secuestro, provocación y violencia». «La solución a la crisis de Libia no recae en formar administraciones rivales para transiciones perennes. Los libios necesitan acordar una vía adelante que piorice preservar la unidad y la estabilidad del país», ha zanjado.

Previamente, Williams había indicado el miércoles que iniciaría un proceso de consultas con los citados organismos para intentar solucionar la grave crisis política en el país. «Estoy aquí para apoyar el proceso electoral y las aspiraciones de 2,8 millones de libios», explicó.

El Gobierno de unidad rechazó el martes la decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el gobierno de Bashaga, que supone un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto, y reiteró que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva ‘hoja de ruta’, que contempla la celebración de legislativas en junio de 2022, precedidas por un referéndum constitucional que genere un marco legal para la celebración de los comicios.

Asimismo, tildó de «acto absurdo» el dar por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales del 24 de diciembre y elegir a un nuevo primer ministro, antes de incidir en que la moción de confianza fue sacada adelante «con falsificaciones y sin seguir los procedimientos y regulaciones internos» de la Cámara de Representantes.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Tags

Lo Último


Te recomendamos