Noticias

Cómo fue la masacre nazi de Baby Yar, que los ucranianos recuerdan en plena invasión rusa

Cómo fue la masacre nazi de Baby Yar, que los ucranianos recuerdan en plena invasión rusa (Pictures From History)

Se viven momentos de tensión en Ucrania. El país ha sido atacado con fuerza por Rusia desde hace una semana.

PUBLICIDAD

Aunque el gobierno de Vladimir Putin sostuvo, en un inicio, que su intención era ayudar a Lugansk y Donets, al declararlas “repúblicas independientes”, así como trabajar en la desmilitarización y desnazificación de su vecino, lo cierto es que ha golpeada más regiones.

En los noticieros locales y las redes sociales se pueden ver fuertes imágenes de edificios, guarderías, torres de televisión y construcciones televisivas, que son dañadas por las agresiones rusas.

Recomendados

Aunque es cierto que todos los ataques son dolorosos, más cuando cobran la vida de inocentes, el gobierno de Ucrania levantó la voz, luego de que el lugar conocido como Baby Yar se viera afectado.

Y es que, en este sitio se dio una de las masacres más grandes de la historia. Ahí, miles de judíos fueron alineados y fusilados masivamente durante el Holocausto nazi realizado en la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, u memorial fue levanto en esa zona de la capital ucraniana. Es un lugar que tiene un gran significado para Kiev.

Por ende, los grupos judíos han condenado y señalado el lanzamiento de misiles cerca del memorial, por parte de las tropas comandadas por Putin.

Pues Ucrania es un país con una gran población judía, con un presidente judío, por lo que el ataque tiene un peso específico.

La situación del memorial era incierta hasta que un periodista de la publicación israelí Yediot Ahronot lo visitó y sostuvo que, pese al ataque, se encuentra intacto.

Mientras tanto, Nathan Sharansky, político israelí y portavoz del centro que gestiona el inmueble, indicó que hubo daños en un cementerio judío y un complejo deportivo de la era soviética.

El mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenski, afirmó que el ataque iba “más allá de la humanidad”, y señaló a los países de Occidente de quedarse con los brazos cruzados.

“¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo permanece en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? Hubo al menos 5 muertos. La historia se repite...”, escribió en Twitter.

Babi Yar, también conocido como Babyn Car, es una de las fosas más grande de la Segunda Guerra Mundial.

La masacre en el barranco en las afueras de Kiev sucedió durante dos días de septiembre de 1941.

A miles de personas se les engañó al decirles que se reunieran con ropa de repuesto; ellos asumieron que serían enviados a campos de trabajo, pero luego fueron obligados a desvestirse y caminar al barranco, donde fueron fusilados.

De acuerdo a los registros nazi, casi 34 mil judíos fueron matados en ese par de días.

El lugar ahora es usado para la contemplación silenciosa, donde miles de personas viajan año a año para recordar a los individuos que perdieron la vida ahí.

“Es simbólico que [el presidente ruso Vladimir Putin] comience a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babi Yar, la mayor masacre nazi”, dijo Sharansky.

Tags

Lo Último