Noticias

Ucrania.- Bruselas no excluye vetar el gas ruso como parte de sanciones pero dice que no hay nada sobre la mesa

El vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha indicado este lunes que la UE “no excluye ninguna medida” como posibles sanciones contra Rusia si persiste en su ofensiva en Ucrania, tampoco la prohibición de importar gas o petróleo ruso al mercado europeo, si bien ha precisado que por el momento “no hay nada” concreto sobre la mesa.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha indicado este lunes que la UE «no excluye ninguna medida» como posibles sanciones contra Rusia si persiste en su ofensiva en Ucrania, tampoco la prohibición de importar gas o petróleo ruso al mercado europeo, si bien ha precisado que por el momento «no hay nada» concreto sobre la mesa.

«A las preguntas sobre una posible prohibición de gas o petróleo, lo que puedo decir es que en términos de sanciones (…) no excluimos ninguna medida posible», ha señalado Dombrovskis en un debate con eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

El vicepresidente comunitario ha explicado que hasta el momento los análisis de Bruselas respecto a la situación energética en el marco de la crisis ucraniana se habían centrado en evaluar el impacto si hubiera sido Moscú quien tomará la decisión de cortar el suministro.

En ese escenario, los servicios comunitarios concluyeron que la Unión Europea «no sin problemas» podría gestionar la situación porque cuenta con otros proveedores y porque hay «en curso» negociaciones abiertas para nuevos contratos con terceros países y también para reforzar los que ya existen con socios como Noruega, segundo proveedor para la UE.

Así las cosas, Dombrovskis ha indicado que hay trabajo en marcha para evaluar las consecuencias de que el corte de suministro fuera decidido por la UE, pero que «no hay nada sobre la mesa en esta fase».

En todo caso, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario ha concedido la necesidad de que la Unión Europea refuerce su «autonomía estratégica» para reducir su fuerte dependencia de Rusia en el campo energético, una ambición en la que ya empezaron a trabajar antes de la invasión de Ucrania, en el contexto de la búsqueda de soluciones comunes al alza de los precios de la energía y su vulnerabilidad ante manipulaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos