Noticias

México.- BilbaoArte presenta la exposición ‘El otro lado del jardín’ de la artista Gin Ro

La Fundación BilbaoArte, centro de producción del Ayuntamiento de Bilbao, ha abierto las puertas de la exposición ‘El otro lado del jardín’ de la artista mexicana Gin Ro, becada durante 2021.

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación BilbaoArte, centro de producción del Ayuntamiento de Bilbao, ha abierto las puertas de la exposición ‘El otro lado del jardín’ de la artista mexicana Gin Ro, becada durante 2021.

En esta ocasión, la sala de exposiciones acogerá una instalación dividida en tres partes que combinan fotografía en diversos soportes, serigrafía y cerámica, para observar la relación entre España y Latinoamérica en términos de colonialismo, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Recomendados

El tema central del trabajo de Gin Ro es la modificación de la identidad a partir de diferentes procesos sociales, económicos e históricos como la colonialidad y la globalización. La artista mexicana continúa trabajando en esta línea durante su residencia y produce casi toda la parte material de esta muestra en las instalaciones de BilbaoArte, con el apoyo del equipo humano y colaborando con la artista Saray Pérez y el editor Federico Pallanido.

En ‘El otro lado del jardín’ Gin Ro une tres procesos artísticos que tienen como hilo conductor observar la relación entre Latinoamérica y España, concretamente a través del imaginario colectivo sobre el otro.

El primer proceso que se presenta en la Sala Urazurrutia se titula «No lugar», y está desarrollado desde la subjetividad de la artista como migrante latinoamericana en el Estado. La pieza principal de este apartado es un vídeo en ‘stop motion’.

El segundo proceso, «Esquejes», es el que mayor peso tiene en la sala de exposiciones y pertenece al proyecto del mismo título. Cruza archivo de las primeras expediciones científicas de España a Abya Yala (América) con fotografías de personas migrantes de origen latinoamericano y plantas que se han desplazado desde Latinoamérica y que pueden encontrarse en el Jardín Botánico de Madrid.

La exhibición, conservación, clasificación y extracción de la flora destinada a jardines botánicos de acuerdo al método científico, supuso que Europa se asignara el derecho a catalogar y renombrar especies, pueblos y sistemas vivos, como menciona la filósofa caribeña Yurdeskis Espinosa. Con este proyecto, la intención de Gin Ro era establecer una auto-representación horizontal y colaborativa de los migrantes. Es precisamente de la reflexión que propone «Esquejes» que nace título de la presente exposición, tratando de sugerir una lectura alternativa a las narrativas predominantes.

El último proceso que se podrá ver es «Mal de Ojo», que consiste en una instalación centrada en las mujeres Abya Yala, a partir del mismo archivo de las expediciones del proyecto anterior.

A modo de clausura, el próximo 25 de marzo la artista presentará el catálogo de la exposición, editado y diseñado en colaboración con Federico Pallanido, cuyo texto principal está firmado por Alba Rodríguez Díaz, escritora feminista antirracista. Este catálogo, pensado como una pieza editorial que funcione por sí misma, será entregado gratuitamente a los asistentes del evento.

Gin Ro -Georgina Rodríguez Ayala- (Ciudad de México, 1986) es diseñadora industrial (UAM-X). Desde el 2014, ha profundizado en el estudio técnico y conceptual del medio fotográfico. En el 2017, recibe mención de honor en la Beca Roberto Villagraz en EFTI en Madrid, con la cual realizó el Máster de Fotografía Contemporánea y de Proyectos Personales de la Generación 2017-2018 de EFTI. Actualmente cursa la Maestría de Artes Visuales con especialidad en Fotografía en la UNAM (México).

Actualmente vive y trabaja en Bilbao, donde se encuentra experimentando con la fotografía desde otros medios como la imagen en movimiento y la instalación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos