Noticias

Venezuela.- HRW afirma que los observadores electorales de la UE observaron irregularidades durante las elecciones

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado en un informe que los observadores electorales de la Unión Europea observaron irregularidades durante el proceso electoral de las elecciones de noviembre de 2021 en Venezuela.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado en un informe que los observadores electorales de la Unión Europea observaron irregularidades durante el proceso electoral de las elecciones de noviembre de 2021 en Venezuela.

En concreto, la ONG señala en su informe que se produjo una descalificación arbitraria de los opositores políticos que buscaban postularse para un cargo y el acceso desigual a los medios de comunicación y a las redes sociales durante la campaña.

Recomendados

Además, ha subrayado que hubo bloqueos en los sitios web por parte del Gobierno o que se utilizaron de forma partidista los recursos estatales en la campaña electoral, unas irregularidades que «socavaron la imparcialidad y transparencia de las elecciones».

«El informe de la UE confirma el diagnóstico de que los venezolanos no han podido ejercer libremente su derecho a votar y postularse para cargos públicos», ha dicho la directora interina para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner.

Así, ha agregado que es «esencial» mantener «una fuerte presión internacional» para «lograr que las autoridades venezolanas se comprometan con las reformas estructurales necesarias para que las futuras elecciones del país sean libres y justas».

El informe hizo 23 recomendaciones a Venezuela, entre las que se incluyen mejorar la separación de poderes y la independencia judicial; abolir la autoridad del contralor general o fortalecer la potestad del Consejo Nacional Electoral, especialmente «en relación con el uso de recursos gubernamentales en campañas electorales».

Por otro lado, la organización ha matizado que los fallos electorales incluyeron «retrasos significativos en la apertura y cierre de los colegios electorales», así como «violaciones del secreto del voto por parte de los funcionarios electorales».

HRW denuncia que los monitores presenciaron cómo el partido de Nicolás Maduro instalaba «puntos rojos», donde los ciudadanos mostraban sus documentos de identidad nacionales y los voluntarios progubernamentales monitoreaban la asistencia durante el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos