Noticias

Ucrania.- Turquía sopesa cerrar los estrechos del Bósforo y Dardanelos pero no podrá impedir el regreso de buques rusos

Recalca que el Tratado de Montreux obliga a Ankara a permitir el paso de barcos rusos de vuelta a sus bases

Recalca que el Tratado de Montreux obliga a Ankara a permitir el paso de barcos rusos de vuelta a sus bases

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando la posibilidad de cerrar los estrechos del Bósforo y Dardanelos tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero ha matizado que aún así los buques de guerra rusos tendrían derecho a regresar a sus bases en virtud del Tratado de Montreux.

Recomendados

«En una guerra en la que Turquía no es parte, hay medidas que se pueden tomar contra los países que sí son partes beligerantes. Turquía puede detener el paso de buques de guerra por los estrechos. Pero también hay algo más en la Convención de Montreux. Si los barcos de las partes beligerantes demandan el regreso a sus bases, entonces debe permitirse el paso», ha explicado en una entrevista con el canal de televisión TGRT Haber.

Así, ha explicado que Ucrania ha «enviado una solicitud oficial para cerrar los estrechos». «Las disposiciones de la Convención de Montreux son muy claras y precisas. Hasta el día de hoy, Turquía ha estado cumpliendo sin vacilar con la Convención de Montreux. Es posible tomar medidas hacia las partes en una guerra en la que Turquía no está involucrada», ha dicho.

Según el jefe de la diplomacia turca, los expertos están estudiando el tema y en caso de que «se declare oficialmente una situación de tiempo de guerra, se iniciará el proceso». «Claramente, todo requiere que Turquía describa el ataque de Rusia como una guerra», ha matizado.

El embajador ucraniano en Turquía, Vasil Bodnar, informó el jueves de que Kiev había solicitado oficialmente a Ankara el cierre del paso para los buques de la Armada rusa en la zona horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.

Bodnar recalcó entonces que las autoridades ucranianas habían pedido oficialmente al Gobierno turco que cerrara su espacio aéreo y los estrechos a Rusia y denunció que es la primera vez en la región en la que un país con armas nucleares lanza un «ataque abierto» contra otro país e «inicia una guerra».

Tags

Lo Último


Te recomendamos