Noticias

Ucrania.- Taiwán condena la invasión de Ucrania y anuncia que se sumará a las sanciones contra Rusia

La presidenta pide no utilizar la crisis ucraniana para “sembrar el pánico” en la isla

La presidenta pide no utilizar la crisis ucraniana para «sembrar el pánico» en la isla

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Taiwán, Su Seng Chang, ha condenado este viernes la invasión rusa de Ucrania y ha anunciado que las autoridades taiwanesas se sumarán a la comunidad internacional e impondrán sanciones contra Moscú.

Recomendados

«Taiwán condena contundentemente las acciones agresivas de Rusia contra Ucrania», ha aseverado antes de matizar que «el mundo entero ha condenado la ruptura de la paz y la invasión. Nosotros lo hacemos también y sacaremos adelante sanciones similares a las impuestas por las naciones democráticas», ha señalado.

Para ello, ha especificado, el ministro de Economía de Taiwán, Wang Mei Hua, mantendrá una serie de consultas con otros países con los que espera tomar medidas conjuntas, según informaciones del diario ‘Taiwan News’.

Asimismo, ha despejado dudas sobre posibles paralelismos entre China y Taiwán y la posibilidad de que el territorio se convierta en la «próxima Ucrania» y ha garantizado que la situación es «muy diferente».

Su ha matizado que Taiwán es «vital» para la cadena de suministro industrial a nivel mundial y ha indicado que su entorno geopolítico y geográfico es diferente al de Ucrania. Además, ha dicho «despreciar» a aquellas personas que respaldan a aquellas fuerzas extranjeras que se involucran en este tipo de guerras.

El primer ministro ha prometido «proteger la soberanía y la seguridad» del territorio y ha añadido que Taiwán «definitivamente seguirá el ritmo de los países democráticos en la defensa de la soberanía del país y la protección de la seguridad de la gente».

Por su parte, la presidenta, Tsai Ing Wen, ha condenado las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusa de «dañar la estabilidad global y violar la soberanía ucraniana» y ha despejado dudas sobre una situación similar en Taiwán.

Tsai, que ha pedido que no se utilice la invasión rusa para «sembrar el pánico en Taiwán», ha recalcado que la situación es «fundamentalmente diferente, no solo porque existe una barrera natural, que es el estrecho de Taiwán, sino por el estatus geopolítico y estratégico de Taiwán».

No obstante, ha pedido a la población estar «alerta» ante las posibles acciones de «fuerzas extranjeras» y al uso de «informaciones falsas sobre Ucrania para provocar tensión y generar una posible amenaza» sobre la isla.

A su vez, ha señalado que Taipéi revisará «las exportaciones a Rusia» y ha incidido en que mantendrá conversaciones con los aliados sobre las sanciones.

Sus palabras llegan poco después de que el Gobierno de Taiwán denunciara una nueva incursión de aviones chinos en su espacio aéreo. Con esta ya son más de una decena las incursiones de aeronaves chinas en lo que va de mes.

China considera la isla como parte de su territorio, si bien es cierto que Taiwán está gobernada por autoridades independientes desde el año 1949.

Tags

Lo Último


Te recomendamos