Noticias

Ucrania.- La ONU pide a Rusia la liberación de los detenidos “arbitrariamente” en las protestas contra la invasión

La oficina de Bachelet recalca que la ofensiva de Moscú “viola claramente el Derecho Internacional”

La oficina de Bachelet recalca que la ofensiva de Moscú «viola claramente el Derecho Internacional»

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este viernes a Rusia la liberación de los cientos de detenidos «arbitrariamente» durante las protestas celebradas el jueves en el país contra la ofensiva militar en Ucrania.

«Entendemos que han sido detenidos más de 1.800 manifestantes. No está claro si algunos han sido liberados», ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani. En este sentido, ha resaltado que «arrestar a personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica supone una privación arbitraria de la libertad».

«Pedimos a las autoridades que garanticen la liberación inmediata de todos los detenidos de forma arbitraria por ejercer estos derechos», ha resaltado, al tiempo que ha mostrado su «grave preocupación» por la invasión de Ucrania y ha alertado del impacto sobre la población civil. Asimismo, ha incidido en que la ofensiva de Moscú «viola claramente el Derecho Internacional».

En este sentido, ha indicado que la oficina «está recibiendo cada vez más informes sobre víctimas civiles». «Los civiles están aterrorizados ante un mayor recrudecimiento del conflicto, con muchos intentando huir de sus hogares y otros buscando refugio donde pueden», ha lamentado.

Así, ha hecho hincapié en que la ofensiva «pone en peligro un número incontables de vida» y ha manifestado que «debe ser detenida inmediatamente», al tiempo que ha añadido que «los estados que fracasen a la hora de adoptar todas las medidas razonables para resolver sus disputas internacionales a través de medios pacíficos incumplen su obligación a la hora de proteger el derecho a la vida». «Reclamamos el respeto total del Derecho Humanitario», ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos