Noticias

Ucrania.- La AIEA asegura que los reactores nucleares de la central de Chernóbil operan de forma “segura”

Estima que el nivel de radiación es bajo y se encuentra dentro de los parámetros normales

Estima que el nivel de radiación es bajo y se encuentra dentro de los parámetros normales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha asegurado este viernes que los reactores nucleares de la central de Chernóbil funcionan de forma «correcta» y «segura» después de que el Gobierno ruso dijera haberse hecho con el control de la planta en el marco de la ofensiva lanzada el jueves en Ucrania.

Recomendados

Grossi, que ha pedido la «máxima contención» para evitar «acciones que pudieran poner en peligro la seguridad» en la zona, ha señalado que, tras la realización de mediciones y cálculos, la AIEA considera que el nivel de radiación en la zona se encuentra dentro de los parámetros normales.

Así, ha recalcado en un comunicado que es de «vital importancia» que la seguridad de las operaciones en las instalaciones que se encuentran en la zona de exclusión se mantenga y «no se vea socavada de ninguna forma».

Sus palabras llegan después de que las autoridades ucranianas aseguraran que un grupo de hombres armados había irrumpido en la central, donde se había registrado un alto nivel de radiación causado, posiblemente, por el paso de vehículos militares pesados.

Sin embargo, la AIEA ha clarificado ahora que los niveles de radiación son «bajos» y se encuentran en un «rango operacional» que «no supone riesgo alguna para el público». No obstante, la agencia seguirá supervisando la situación en la zona y se centrará en la seguridad de los reactores nucleares principalmente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subrayó el jueves durante los enfrentamientos en la zona que la incursión «es una declaración de guerra contra toda Europa» y dijo que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita».

Para la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna, la situación revista un «gran peligro para todo el continente». Las acciones rusas violan directamente el artículo 56 del Protocolo Adicional de 1977 a la Convención de Ginebra», ha dicho en su cuenta de Twitter.

«Las plantas de energía nuclear y otros objetos cercanos, incluso los militares, no deben ser atacados, ya que esto podría resultar en la liberación de poderes peligrosos y grandes bajas posteriores», ha aseverado antes de matizar que estas violaciones «pueden ser consideradas como un crimen de guerra».

Tags

Lo Último


Te recomendamos