Noticias

Ucrania.- España, a favor de incluir el sistema de transferencias SWIFT en las sanciones a Rusia

Albares confía en que no sea necesario un “tercer paquete” pero no lo descarta por la “irracionalidad de Putin”

Albares confía en que no sea necesario un «tercer paquete» pero no lo descarta por la «irracionalidad de Putin»

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que España es partidaria de que se incluya el sistema de transferencias SWIFT en las sanciones a Rusia, que por ahora se ha dejado fuera del segundo paquete aprobado.

Recomendados

Así lo ha indicado al término de la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas en las que se ha aprobado una nueva ronda de sanciones que incluirán al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, algo que ha considerado «único» y «sin precedentes».

El ministro ha explicado que ha hecho saber a sus homólogos que España estaría de acuerdo en incluir SWIFT en las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y ha reconocido que esta ha sido una de las medidas discutidas pero que no se ha incluido por falta de acuerdo.

Asimismo, Albares ha indicado que los ministros de Exteriores de la UE no han discutido sobre «un tercer paquete» sino que «se ha apuntado» a que podría haberlo. «Ojalá sea suficiente con un segundo paquete de sanciones», ha confiado.

No obstante, ha admitido que vista la «irracionalidad» con la que está actuando Putin «no nos hace augurar nada bueno». «Ojalá volvamos a la racionalidad y Rusia vuelva a la mesa de diálogo y la diplomacia», ha señalado.

ENVÍO DE AYUDA A UCRANIA

Por otra parte, ha confirmado que el Gobierno se dispone a enviar ayuda humanitaria a Ucrania, fundamental medicamentos y equipos médicos, así como material defensivo, algo de lo que se encargará el Ministerio de Defensa.

Albares también ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad» a los españoles, a los que ha asegurado que España, junto a los socios de la UE y los aliados de la OTAN, tomará «todas las medidas que sean necesarias para frenar las derivas a las que nos quiere llevar Rusia».

En este sentido, ha afirmado que no hay «ningún indicio» de que el conflicto pueda extenderse a algún país de la UE o de la OTAN, incidiendo en este último caso en que entonces habría una respuesta de la Alianza Atlántica. «Ya es suficientemente grave para los españoles el ver una agresión ilegal en territorio europeo», ha comentado.

Por lo que se refiere a la posibilidad de Finlandia y Suecia planteen ahora su entrada en la OTAN a la luz de la agresión rusa sobre Ucrania, Albares ha dicho que es algo que tendrían que discutir los miembros de la Alianza. «Lo que España tiene claro es que solo los miembros y la OTAN pueden decidir quiénes son sus miembros o no, nadie externo puede decirnos quién puede ser miembro», ha rematado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos