Noticias

Ucrania.- El Gobierno estudia el envío de material defensivo a Ucrania como pide Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia.

Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, «para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles».

Albares ha aclarado que iría desde «chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas» a «material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello».

Precisamente, este jueves el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, dijo que había solicitado a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil.

«Ahora no es el momento para declaraciones, sino el momento de apoyo práctico a Ucrania y no solo a nivel multilateral sino bilateral», sostuvo. Posteriormente, el diplomático ucraniano se reunió con Albares en un encuentro en el que también participaron los embajadores de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia en Madrid.

Por otra parte, Albares ha explicado que está previsto el envío de ayuda humanitaria, principalmente material médico y sanitario. Según ha indicado, se iba a enviar «esta misma semana pero al cerrarse el espacio aéreo no ha sido posible». Por eso, ha precisado, ahora se ha decidido su envío por tierra a través de Polonia.

El ministro de Exteriores ha dejado claro que el único responsable de esta «guerra ilegítima, ilegal e injustificada» es el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado que si se produce, como cabe esperar, una oleada de refugiados, «España va a volver a ser solidaria» en la medida de sus posibilidades.

Por otra parte, ha incidido en la «paradoja» que constituye el hecho de que Putin haya estado «acusando a la OTAN de buscar el contacto fronterizo con Rusia» con su expansión hacia el este y su eventual inclusión de Ucrania, y ahora «a través de una guerra ilegal es él el que viene al contacto de la OTAN».

En su opinión, «el objetivo último de Putin es derrocar a un Gobierno democráticamente elegido de un país soberano como es Ucrania» pero «no le va a salir gratis».

Así, ha resaltado que el mero hecho de que ayer la UE ya dijera que iba a adoptar sanciones masivas –que se ratificarán este viernes– y que otros países como Estados Unidos también hayan anunciado más sanciones ya ha provocado una caída histórica tanto de la Bolsa de Moscú como del rublo y ha disparado un 15 por ciento la posibilidad de financiación de los bancos rusos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos