Noticias

Ucrania.- Canadá y Nueva Zelanda imponen nuevas sanciones a Rusia

Japón estudia intensificar las sanciones a Rusia

Japón estudia intensificar las sanciones a Rusia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Canadá y Nueva Zelanda se han sumado este jueves a los países que han anunciado nuevas sanciones contra Rusia tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una «operación militar» en el este de Ucrania en la madrugada de este jueves.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado sanciones «severas» contra entidades rusas para Rusia por su «horrible» ataque a Ucrania, según informaciones recogidas por la cadena canadiense CBC News.

Trudeau ha tildado el acto de guerra de Rusia como «una amenaza masiva para la seguridad y la paz en todo el mundo» y ha anunciado sanciones contra 62 individuos y entidades, incluyendo miembros de la élite rusa y sus familiares, la organización paramilitar rusa Wagner Group y los principales bancos rusos.

Asimismo, Canadá impondrá sanciones contra a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluidos los ministros de Defensa, Sergei Shoigu, y los titulares de las carteras de Finanzas y Justicia del país.

En este sentido, Canadá dejará de emitir permisos de exportación para productos destinados a Rusia y cancelará los permisos existentes. El Gobierno de Canadá ha explicado que se ha coordinado con otros países del G7 que pretenden frenar la economía rusa.

NUEVA ZELANDA SE SUMA A LAS SANCIONES

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado que aplicará una serie de medidas contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, entre ellas la prohibición de viajar a funcionarios rusos y la limitación de los compromisos diplomáticos.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la ministra de Asuntos Exteriores, Nanaia Mahuta, han emitido un comunicado conjunto en el que condenan de nuevo la invasión rusa y han pedido al país que cese sus operaciones militares en Ucrania.

«Este es un ataque no provocado e innecesario por parte de Rusia», ha señalado Ardern. Ha agregado: «Al elegir seguir este camino totalmente evitable, un número impensable de vidas inocentes podría perderse por la decisión de Rusia».

«Pedimos a Rusia que haga lo correcto y cese inmediatamente las operaciones militares en Ucrania, y se retire permanentemente para evitar una pérdida catastrófica e inútil de vidas inocentes», esgrime el comunicado, tal y como recoge la cadena RNZ News.

Nueva Zelanda no permitirá la entrada a su país a funcionarios del Gobierno ruso y otras personas asociadas a la invasión rusa de Ucrania, prohibirá la exportación de bienes a las fuerzas militares y de seguridad rusas y suspenderá el compromiso bilateral que tiene el país con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, Mahuta ha destacado que Rusia ha despreciado los constantes esfuerzos internacionales para una desescalada diplomática de la crisis de Ucrania y «ahora deben afrontar las consecuencias de su decisión de invadir».

«Los funcionarios se han puesto en contacto con las empresas afectadas sobre las posibles repercusiones económicas y comerciales que un conflicto militar podría tener en ellas. Rusia es nuestro 27 mercado de exportación, y los productos lácteos representan aproximadamente la mitad de esas exportaciones», ha agregado Mahuta.

Mahuta también ha pedido a los funcionarios que asesoren sobre cómo Nueva Zelanda podría contribuir a las posibles opciones de respuesta humanitaria, dada la «grave preocupación» por el conflicto militar, porque sus «pensamientos están hoy con la gente de Ucrania afectada por este conflicto».

JAPÓN ESTUDIA POSIBLES SANCIONES

Por otro lado, el Gobierno de Japón estaría estudiando la posibilidad de intensificar las sanciones a Rusia y, en este sentido, el control de las exportaciones de semiconductores estaría ya sobre la mesa.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha condenado las acciones de Rusia, afirmando que infringen la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y violan el Derecho Internacional.

Kishida anunció el miércoles sanciones contra Rusia. Japón suspenderá la emisión de visados y congelará los activos de personas vinculadas a las regiones prorrusas, impondrá una prohibición al comercio y no se permitirá la emisión y circulación de nuevos bonos soberanos rusos en Japón.

Las sanciones podrían ampliarse y se espera que el Gobierno imponga restricciones a la exportación de semiconductores de alto rendimiento y otros productos de alta tecnología a Rusia, según informaciones recogidas por NHK News.

El gobierno nipón está actualmente manteniendo conversaciones con diferentes países con vistas a interponer sanciones a Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos