Noticias

Ucrania.- Canadá impone sanciones a Putin y Lavrov y apuesta por excluir a Rusia del sistema SWIFT

El Gobierno de Canadá ha anunciado la imposición de sanciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y ha apostado por la exclusión de Moscú del sistema SWIFT, que facilita las transacciones financieras.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canadá ha anunciado la imposición de sanciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y ha apostado por la exclusión de Moscú del sistema SWIFT, que facilita las transacciones financieras.

Esta es ya la segunda batería de sanciones lanzadas desde Ottawa en respuesta a la invasión rusa del territorio ucraniano una vez que este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya anunciase sanciones «severas» contra entidades rusas.

Recomendados

De nuevo Trudeau considera estas medidas como «severas», si bien en esta ocasión se aplican contra Putin y Lavrov, a quienes ha acusado de tener «la mayor responsabilidad por la muerte y destrucción que ocurre en Ucrania».

Trudeau ha reconocido que el presidente ruso no tiene «mucho o nada en términos personales en Canadá», pero ha defendido que las sanciones son importantes porque es una muestra de la cooperación de Ottawa con el resto de aliados.

«Este es un paso significativo y tiene su impacto en el hecho de que todos, como países occidentales, estamos unidos y alineados en esto», ha trasladado el primer ministro en un discurso recogido por CBC.

Por otro lado, Canadá también ha aplicado nuevas sanciones a 57 personas de Bielorrusia pues el Gobierno de Trudeau considera que desde Minsk se organizaron ejercicios conjuntos con el Ejército ruso y el país sirvió de plataforma para la invasión a Ucrania a través de la frontera norte.

SISTEMA SWIFT

En otro orden de cosas, Trudeau ha abogado por «excluir a los bancos rusos de SWIFT» para hacer «aún más difícil» que el presidente Putin pueda «financiar sus brutalidades».

Trudeau y su homólogo británico, Boris Johnson, son dos de los mandatarios internacionales que más insisten en excluir a Rusia de este sistema financiero. Estados Unidos se ha mostrado también dispuesto a dar este paso.

Sin embargo, la Unión Europea, que también ha dispuesto este viernes una batería de sanciones contra Putin, aún se muestra reacio a excluir a Moscú de SWIFT pues esto podría perjudicar a naciones comunitarias más que a la propia Rusia.

El presidente Putin ordenó el inicio de una operación militar contra Ucrania, días después de reconocer la independencia de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Tras esto, tanto la Unión Europea como Estados Unidos o Reino Unido han impuesto baterías de sanciones contra entidades y personalidades de Rusia, entre las que se incluye al propio presidente ruso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos