Noticias

Ucrania.- Amnistía acusa al Ejército ruso de ataques posiblemente constitutivos de crímenes de guerra en Ucrania

La ONG Amnistía Internacional ha acusado este viernes al Ejército ruso de realizar “ataques indiscriminados” y “posiblemente constitutivos de crímenes de guerra” durante su invasión de Ucrania, y ha aprovechado para desmentir categóricamente que los militares rusos estén empleando, como proclaman, “armas de precisión” para reducir el número de bajas civiles.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ONG Amnistía Internacional ha acusado este viernes al Ejército ruso de realizar «ataques indiscriminados» y «posiblemente constitutivos de crímenes de guerra» durante su invasión de Ucrania, y ha aprovechado para desmentir categóricamente que los militares rusos estén empleando, como proclaman, «armas de precisión» para reducir el número de bajas civiles.

En medio de los bailes de cifras sobre las víctimas de las hostilidades, Amnistía Internacional ha documentado tres ataques protagonizados por el Ejército ruso que han dejado al menos seis civiles muertos y al menos doce heridos, merced a la «flagrante indiferencia» de los militares rusos «por las vidas de los civiles».

Amnistía se ampara en los datos recopilados por su Laboratorio de Pruebas de Crisis, que constatan tres ataques ocurridos durante las primeras horas de la invasión en las zonas de Vuhledar, Járkiv y Uman. El primero de ellos fue el más sangriento, debido al impacto el jueves en torno a las 10.30, hora local, de un misil balístico cerca de un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que causó la muerte de cuatro civiles y heridas a diez más.

El proyectil fue identificado como un misil balístico 9M79 Tochka del Ejército ruso, un arma «extremadamente imprecisa» que a veces falla su objetivo por medio kilómetro de distancia. Otro ataque en Járkiv dejó al menos un muerto y dos heridos. Según Amnistía, el proyectil iba destinado probablemente contra la base aérea de Chuhuiv, pero acabó alcanzando un edificio residencial. Finalmente en Uman falleció un sexto civil en un ataque que también provocó daños materiales en un restaurante cercano.

Amnistía acusa así al Ejército ruso del empleo de «misiles balísticos y otras armas explosivas con amplios efectos en zonas densamente pobladas»; ataques algunos de los cuales que podrían tratarse de crímenes de guerra», frente a las «falsas declaraciones del Gobierno ruso sobre un uso exclusivo de armas de precisión», ha denunciado la secretaria general de Amnistía, Agnes Callamard.

«Las tropas rusas deberían cesar estos ataques indiscriminados que violan las leyes de la guerra. El constante uso de misiles balísticos y otras armas explosivas carentes de precisión, que está causando víctimas civiles, es algo inexcusable», ha lamentado.

PRUEBAS IRREFUTABLES

La verificación de Amnistía Internacional del uso de ataques indiscriminados por parte de las fuerzas rusas en sus operaciones militares en Ucrania «proporciona pruebas irrefutables de violaciones del derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, según la organización.

Por último, Amnistía hace un llamamiento a la Asamblea General de la ONU para que se reúna en una sesión de emergencia y «adopte una resolución que denuncie el ataque ilegal de Rusia y exija el fin de todas las violaciones» porque «la vida, la seguridad y el bienestar de millones de civiles están en juego».

Tags

Lo Último


Te recomendamos