Noticias

Ucrania.- Albares evita aclarar si la UE prepara sanciones contra Putin pero dice que España “no excluye ninguna medida”

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido aclarar si los líderes europeos están sopesando ya sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania aunque sí ha indicado que “España no excluye ninguna medida”.

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido aclarar si los líderes europeos están sopesando ya sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania aunque sí ha indicado que «España no excluye ninguna medida».

Albares asiste en Bruselas al consejo de ministro de Exteriores de la UE en el que se aprobará el paquete de sanciones acordado anoche por los líderes europeos que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

En las últimas horas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha adelantado que los Veintisiete están preparando «de manera urgente un paquete adicional» de sanciones, por lo que el debate está centrado ahora en si dichas medidas podrían afectar directamente a Putin o a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Preguntado sobre si España apoyaría esta medida, el ministro ha defendido que primero quiere trasladar la postura del Gobierno a sus colegas pero en todo caso ha recalcado que «España no excluye ninguna medida para que estas sanciones sean masivas».

«No puede ser que esta guerra le salga gratis a Vladimir Putin», ha recalcado, insistiendo en que se trata de una «guerra ilegal e injusta contra un país soberano y pacífico como es Ucrania».

Por otra parte, ha confirmado que la Embajada de España en Kiev no está ya «operativa» debido a los últimos acontecimientos y la embajadora, Silvia Cortés, junto con los GEO que la custodiaban y el personal que aún permanecía han salido ya de Kiev en un convoy junto con un centenar de españoles.

En Ucrania, ha añadido, solo quedan unos 100 españoles que «a pesar de la insistencia de que participaran en los convoyes» han decidido quedarse voluntariamente porque tienen doble nacionalidad o están muy arraigados en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos